Clásico Mundial de Béisbol: ¿la tercera es la vencida para Puerto Rico?

En las últimas dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol que se han realizado, Puerto Rico ha tenido que ver como el rival celebra el título, mientras ellos recogen sus maletas y se van a casa. Han llegado a la final en los últimos dos eventos, pero se han quedado cortos en busca de la corona.

En 2013, su verdugo fue Dominicana, que los venció en el juego final para ganar el Clásico Mundial de Béisbol de forma invicta. En 2017, un equipo de Puerto Rico más talentoso, con un cuadro interior de lujo con sus tres estrellas jóvenes: Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Báez, llegaron al juego final de manera invicta, e intetaban igualar la hazaña lograda por Dominicana en el Clásico anterior, que era ganar sin perder un partido, sin embargo, en esa ocasión también tuvieron un verdugo: Estados Unidos.

Javier Báez

Ahora, con un plantel que no tiene algunos nombres que fueron claves en los clásicos recientes: Carlos Correa, Yadier Molina, Carlos Beltrán, entre otros, pero que también figuras que deben ser importantes como Lindor, Báez, Kike Hernández, Eddie Rosario, entre otros, el equipo de Puerto Rico busca reivindicarse.

Yadier Molina el mánager
Apenas sus Cardenales de San Luis quedaron eliminados en los playoffs, el puertorriqueño empacó maletas rumbo a Venezuela para dirigir a un equipo de la liga invernal de ese país, los Navegantes del Magallanes. Logró llevarles a la fase de todos contra todos, a un paso de la final.

A sus 40 años, Molina vuelve a una cueva para comandar a un equipo como piloto, esta vez a una selección puertorriqueña con pretensiones por todo lo alto luego de alcanzar las finales del Clásico en sus dos anteriores ediciones.

Molina fue jugador en las cuatro primeras ediciones, a partir de 2006, en los albores de su tercera campaña en las mayores.

Sin tener la misma cantidad de estrellas rutilantes de otros oponentes, los boricuas excedieron las expectativas con sus subcampeonatos en 2013 y 2017, sucumbiendo en las finales ante la República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente.

El distintivo de esos equipos fue su buena sintonía, con jugadores que aceptaron ceder sus posiciones habituales para conformar una alineación completa, y poner en la práctica un béisbol de muchos fundamentos.

Sin embargo, la polémica sacudió a la selección el año pasado.

Puerto Rico jugará en Miami durante la primera ronda y se medirá contra Venezuela, Nicaragua, Israel y los dominicanos.

La alineación tiene al capitán y torpedero Francisco Lindor como baluarte, rodeado por Javier Báez, Hernández, Eddie Rosario y Christian Vázquez.

Hubo dos bajas sensibles, cuando el infielder Carlos Correa renunció a ser convocado debido a que su esposa está por dar luz. José Miranda, otro infielder y que es compañero de Correa en los Mellizos de Minnesota, quedó descartado por una lesión.

Carlos Correa

La fragilidad del equipo recae en su rotación de abridores, con Marcus Stroman y José Berríos como las únicas cartas fiables.

Pero Molina confía en mitigar eso con un potente bullpen, en el que sobresalen los hermanos Edwin y Alexis Díaz, cerradores con los Mets y Rojos, respectivamente. Edwin fue el líder de las mayores en 2022 con 17,1 ponches por cada nueve innings.

En un cambio de bando, Stroman decidió pasarse a Puerto Rico debido a las raíces de su madre, Adlin. El pitcher de los Cachorros de Chicago fue el verdugo de los boricuas al abrir por Estados Unidos de 2017 y lanzó seis innings en blanco rumbo a la victoria 8-0.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad