Cuánto tiempo se puede vivir con hipertensión etapa 3: ¿cómo afecta al cuerpo?

La hipertensión es considerada una 'enfermedad silenciosa' porque no manifiesta síntomas de alerta, a menos que llegue a una etapa grave, por ejemplo, si se desarrolla una crisis hipertensiva. Cuánto tiempo se puede vivir con hipertensión etapa 3, ¿cómo afecta al cuerpo?

¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión o presión arterial alta, como también se le conoce, es una enfermedad crónica que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule a través de todo el cuerpo. Sin embargo, cuando no es tratada a tiempo ocasiona graves complicaciones en la salud.

Precisamente este tema se toca en The Whale (La Ballena), la película protagonizada por Brendan Fraser con la que la que tiene una nominación digna de llevarse el Óscar a Mejor Actor. Su personaje principal es Charlie, un hombre que padece obesidad mórbida, con más de 270 kilos y vive al borde de un infarto a consecuencia de la hipertensión en etapa 3 que ha desarrollado.

La película dirigida por Darren Aronofsky, es tremenda en todos los sentidos, no sólo en cuestiones estéticas, la trama que toca, así como el efecto que tiene en los espectadores, ya que empatizar con el personaje duele profundamente.

¿Qué temas aborda The Whale?
The Whale es un bombardeo emocional, aborda una serie de temas existencialistas como lo es la religión, la depresión, la responsabilidad afectiva en la paternidad, la muerte, la trascendencia, los trastornos alimenticios, la obesidad mórbida, así como las consecuencias a la salud a causa de la hipertensión arterial, pero de qué manera afecta al cuerpo esta 'enfermedad silenciosa'.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Salud, la hipertensión se trata de una enfermedad que es capaz de dañar el cuerpo de manera silenciosa, en México, se estima que más de 30 millones de personas viven con hipertensión arterial. Sin embargo, alrededor del 46 por ciento lo desconoce.

Persona mide su presión arterial

¿Qué es la hipertensión etapa 3?
La hipertensión etapa 3, también conocida como hipertensión grave o crisis hipertensiva, se trata de una forma avanzada de la presión arterial alta. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, es de 180/120 mm Hg y se considera una emergencia médica debido que puede ocasionar un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud que ponen en riesgo la vida.

Una de las principales consecuencias de mantener la presión arterial alta durante mucho tiempo, es que al dañar los vasos sanguíneos del cuerpo, también afecta a órganos de gran importancia, como el corazón, el cerebro o los riñones. Sin embargo, cuando se llega a una crisis hipertensiva, el corazón es incapaz de bombear sangre con eficacia.

Categorías de la hipertensión etapa 3
La hipertensión arterial etapa 3 se se agrupa en dos categorías.

  • Hipertensión etapa 3 de urgencia: no hay signo de daño en los órganos.
  • Hipertensión etapa 3 de emergencia: sí hay daños en los órganos del cuerpo que ponen en riesgo la vida.

Charlie The Whale

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con hipertensión etapa?
Una de las dudas que generó The Whale es cuánto tiempo puede vivir una persona con hipertensión etapa 3 cuando ya existe daño en los órganos. Aunque depende de varios factores, un artículo publicado por el National Library of Medicine, sugiere que la incidencia en la mortalidad en personas con este tipo de hipertensión es de un año a 10 meses, si no se recibe tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de hipertensión arterial etapa 3?

La hipertensión arterial alta sólo manifiesta señales de alerta cuando llegó a una etapa grave, ante una hipertensión arterial etapa 3, es posible que cause síntomas como ansiedad, visión borrosa, dolor en el pecho, desorientación, náuseas, falta de aire o dolor de cabeza intenso.

La hipertensión arterial etapa 3 es considerado un problema de salud grave, la única forma de saber si padeces este tipo de presión arterial alta es tomando tus lecturas diarias de presión arterial. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad