ONU: Haití urge más ayuda para enfrentar las pandillas

Poderosas pandillas se han infiltrado en comunidades pacíficas de la capital haitiana y sus alrededores, y los expertos estiman que ahora controlan el 60% de Puerto Príncipe.

La enviada especial de la ONU a Haití advirtió ayer, miércoles, que los recursos y el entrenamiento que la comunidad internacional le está proporcionando a la policía nacional haitiana son insuficientes para luchar contra pandillas cada vez más violentas.

Helen La Lime, directora de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, participó inesperadamente en una reunión de la OEA en Washington D.C., y dijo que es momento de buscar nuevas alianzas, al tiempo que pidió una vez más el despliegue de una fuerza extranjera especializada.

“No estamos logrando resolver las cosas”, dijo. “Tenemos que ponernos a reconstruir este país”.

Poderosas pandillas se han infiltrado en comunidades pacíficas de la capital haitiana y sus alrededores, y los expertos estiman que ahora controlan aproximadamente el 60% de Puerto Príncipe. Han saqueado barrios, violado a adultos y niños y secuestrado a cientos de víctimas, desde misioneros estadounidenses hasta un vendedor ambulante de hot dogs, en un intento por controlar más territorio. La violencia ha empeorado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. “Es urgente que la OEA… comprenda que el empeoramiento de la situación de seguridad sobre el terreno ha alcanzado su punto álgido, y que las pandillas armadas deambulan ahora por el país sin restricciones”, declaró Victor Généus, ministro de Asuntos Exteriores de Haití.

Altos funcionarios haitianos, entre ellos Généus y el primer ministro Ariel Henry, han solicitado en repetidas ocasiones la presencia internacional sobre el terreno, una petición formulada por primera vez en octubre que no ha sido atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en su lugar ha aplicado sanciones.

“Ha llegado el momento de las acciones, no de las palabras”, declaró Généus. “Haití no tiene los medios para resolver esta crisis por sí solo”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad