Peralta dice no saber por qué está preso y llama mitómanos cobardes a quienes declararon en su contra

El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó no entender por qué se encuentra detenido vinculado en el caso Operación Calamar si, a su entender, no hay un solo documento que pruebe su participación, sino solo “la declaración de dos mitómanos cobardes de dudosa reputación”.

Peralta emitió estas declaraciones durante su turno ante la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, en la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra los 20 acusados en Operación Calamar.

“Pero no sé por qué estoy aquí, no entiendo y no lo comprendo, porque no hay un solo documento, una carta, una circular, una nota, una grabación, un video, nada, solo la declaración de dos mitómanos cobardes de dudosa reputación, de moral cuestionable y aquí también lo hemos esperado con antecedentes que han pasado en la justicia, socios en los negocios”, manifestó Peralta.

El exfuncionario sostuvo que tras revisar el expediente no encontró ninguna prueba fehaciente que lo implicara.

“Ya hace más de 14 a 15 días estuve en una audiencia en donde se nos entregó un voluminoso expediente del Ministerio Público, lo leímos, lo leímos y volvimos a leer y no vimos ningún documento, ninguna circular, nada, ninguna prueba fehaciente que nos implicara, solo la declaración de estos mentirosos y cobardes”, indicó en tono molesto Peralta.

El audio con las declaraciones de Peralta fue presentado en el programa La Opción de la Tarde, de Telemicro.

Este martes, la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva contra los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero. En tanto que para Gonzalo Castillo impuso arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país.

En su declaración ante la jueza, el exfuncionario dijo que como servidor público estará siempre disponible para rendir cuentas ante la justicia.

“Sé y lo sabía desde antes que como servidor público y exservidor público tengo que rendir cuentas, he estado, estaré, estoy y estaré siempre disponible para rendir cuentas de los recursos que manejé, esa es mi obligación y lo sabía y en este proceso, magistrada, en este proceso estaré dispuesto a comparecer donde se me indique, cuando se me indique, en el momento que se me indique para cualquier requerimiento que decide de la justicia, pero sobre todo soy el más interesado para demostrar mi inocencia, pero demostrarla con la verdad”, manifestó.

Peralta destacó además que no dejará de luchar por restablecer su honor y buen nombre.

“Sabíamos cuando tomamos ese puesto que íbamos a un ministerio muy complicado, pero fuimos con la intención de hacerlo bien y lo hicimos bien”, sostuvo.

Los que declararon
Al menos siete personas han ofrecido sus testimonios al Ministerio Público en el caso de la Operación Calamar, con los cuales el órgano asegura prueba las acusaciones contra los imputados.

Entre los que ofrecieron sus testimonios están: Francisco Pagán (exdirector general de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), Bolívar Antonio Ventura, José Arturo Ureña, Frixo Medina Arvelo, José Melchor González Calderón y José Pablo Ortiz.

Acusaciones
José Ramón Peralta, ex ministro Administrativo de la Presidencia, es acusado de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, concusión, incompatibilidades con su calidad, soborno, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, enriquecimiento ilícito y violación a los artículos 2.11, 3.1, 3.2, 3.3, 7 y 9.2 .4 de la Ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; así como los artículos 59, 63, 64 y 78 de la ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político para el Financiamiento ilícito de campañas políticas.

El Ministerio Público asegura que el imputado José Ramón Peralta estuvo presente en “La Casita”, ubicada en la calle Ceiba no. 102 esquina Helios en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional, cuando Bolívar Ventura iba a hacer entrega de altas sumas de dinero en efectivo y el mismo le había dejado claro a Ventura que no cobraría un peso si no entregaba el dinero requerido “y efectivamente el señor Bolívar Ventura tuvo que entregar a la estructura la suma de RD$2,185,489,598, teniendo que entregar de la misma la suma de RD$1,231,993,188 a partir de las acciones delictivas iniciadas y de las que participó activamente el imputado José Ramón Peralta”.

El Ministerio Público asegura que el imputado tenía la investigación del Ministerio Público de manera infiltrada.

“El imputado José Ramón Peralta no solo es parte esencial de toda la estructuración del entramado, sino que, en evidencia ocupadas en el allanamiento realizado a su residencia en ocasión de la presente investigación, en la misma se ocupó evidencia que demuestran como el mismo tenía la investigación del Ministerio Público infiltrado, llegando a tener incluso en su poder una comunicación interna que le fue remitida por la PEPCA sobre los productos financieros del imputado a la Superintendencia de Valores, entidad de donde le entregaría al imputado copia de la orden y del requerimiento confidencial realizado por el Ministerio Público, en ese momento la Superintendencia de Valores estaba dirigida por el ciudadano Gabriel Castro González”, dice el expediente de solicitud de medida de coerción del caso.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad