Trump no es el primer presidente o expresidente de EE.UU. en problemas judiciales

Donald Trump ha hecho historia tantas veces. El primer presidente sin experiencia en el gobierno ni militar. El primero en ser imputado dos veces. El primero en desafiar enérgicamente la certificación de su sucesor en la Casa Blanca. Ahora suma otro debut: Incluso cuando espera volver a la Casa Blanca en 2025, es el primer expresidente en ser imputado.

Sin embargo, Donald Trump es difícilmente el primer presidente o expresidente de Estados Unidos en enfrentar problemas con la justicia.

La línea más reciente que cruza Trump vuelve a desafiar el aura de la presidencia estadounidense, nutrida en la infalibilidad de George Washington pero humanizada una y otra vez, a través de escándalos nacidos de la codicia, el abuso de poder, la corrupción, la ingenuidad, el sexo y las mentiras sobre las relaciones extramaritales.

En 1974, Richard Nixon bien pudo haber evitado los cargos penales por obstrucción de la justicia o soborno, relacionados con el escándalo de Watergate, sólo porque el presidente Gerald Ford lo perdonó pocas semanas después de que Nixon renunciara a la presidencia.

A Bill Clinton se le suspendió la licencia de abogado durante cinco años en su Arkansas natal después de que llegó a un acuerdo con los fiscales en 2001, al final de su segundo mandato, por las acusaciones de que mintió bajo juramento sobre su amorío con la pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Algunos historiadores se preguntan sobre el destino del presidente Warren Harding si no hubiera muerto en el cargo, en 1923. Numerosos funcionarios a su alrededor habrían sido implicados en varios delitos, incluso su secretario del Interior, Albert B. Fall, cuyas transacciones corruptas de tierras se conocieron como el “escándalo de “Teapot Dome”. “Los muros se estaban cerrando a su alrededor”, dijo de Harding el historiador presidencial Douglas Brinkley. En Estados Unidos, el secretario del Interior es un cargo que corresponde con el de director del Departamento de Recursos Naturales en otros países.

Según informes, la acusación de Trump en Nueva York está relacionada con la forma en cómo se falsearon ciertos expedientes mercantiles en relación con el pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016, poco antes de que Trump derrotara a la demócrata Hillary Clinton por la presidencia, para evitar que Daniels hiciera público un encuentro sexual que ella dijo que había tenido con él años antes. Trump niega haber tenido relaciones sexuales con ella.

Trump también está siendo investigado por supuestamente intentar cambiar los resultados de la votación de 2020 en Georgia, un estado que perdió estrechamente ante el demócrata Joe Biden, y por su papel en el violento asalto de una turba al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump intentaron evitar que el Congreso certificara a Biden como presidente. Trump ha negado haber hecho algo inapropiado y ha calificado la investigación de Nueva York como “una caza de brujas”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad