Cómo evitar infecciones en las albercas

Contraer infecciones en las albercas es en lo que menos pensamos cuando tratamos de divertirnos o sólo relajarnos un rato. Aunque no lo creas, la piscina, jacuzzis o chapoteaderos, son uno de los focos de infección más grandes porque el agua se contamina fácilmente, por ello, descubre cómo evitar infecciones en las albercas.

Comienzan las vacaciones y tu 'cuerpo de sirena' pide zambullirse en la alberca para salir de la rutina, sobre todo si hay niños en el hogar. Si bien nadar es uno de los mejores ejercicios y parece un plan divertido, ten en cuenta que la alberca es un cultivo de gérmenes, virus, bacterias y parásitos que causan infecciones.

Mujer nada en alberca

¿Qué infecciones puedo contraer en una alberca?
Quizá creas que se trata de una exageración, pero existen varias infecciones que puedes contraer en una alberca debido a que no todos los microorganismos pueden ser eliminados al instante sólo con cloro, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic, entre las infecciones más comunes en la alberca se encuentran las siguientes:

  • Diarrea: ingerir agua mal clorada podría causar diarrea infecciosa o una enfermedad gastrointestinal si está contaminada con gérmenes de origen fecal, como es el E. coli, Salmonella o Camplobacter. 
  • Irritaciones respiratorias: la mayoría de las veces se debe a las cloraminas, agentes que se producen por la combinación de desinfectantes que contienen cloro, con el sudor, productos cosméticos o la orina de los nadadores, pero una vez que se evaporan, pueden irritar las mucosas nasales u oculares. 
  • Por otra parte, si el agua de la alberca está contaminada con la bacteria Legionella, podría causar neumonía en personas con un sistema inmune debilitado. 

Bacteria legionella

  • Otitis: esta infección del oído, normalmente se origina cuando se queda estancada agua de la alberca en el conducto auditivo externo, si éste se mantiene húmedo por mucho tiempo, podría ocasionar la proliferación de gérmenes, bacterias u hongos que causen síntomas de infección en el oído, como es el picor y dolor agudo, el cual aumenta al presionar la oreja. 
  • Conjuntivitis: si no utilizas goggles o los retiras por mucho tiempo, el agua clorada junto con la orina o el sudor, podrían crear un irritante químico que cause irritación en tus ojos.
  • Dermatitis: si te mantienes en la alberca por horas, aumenta la probabilidad de padecer sarpullido en la piel, pequeñas ronchas que causan picazón y al rascarlas puedes lesionar la piel. 
  • Pie de atleta: esta infección no la adquieres por estar en la alberca, pero sí por pisar el suelo sin sandalias o chanclas, de ahí que los hongos se adhieran a la superficie de tus pies, ocasionando comezón, mal olor o grietas dolorosas que requieran de tratamiento.

Mujer con comezón en le brazo por infección en la piel

Síntomas más comunes de infecciones por estar en la alberca
Los síntomas más comunes de infecciones por estar en la alberca son diarrea, erupciones en la piel, dolor en el oído, tos o conestión nasal, así como dolor en los ojos, revela información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Qué tipo de bacterias encontramos en las albercas?

Las albercas son un cultivo de bacterias como la Escherichia coli, Pseudomonas, Legionella o Staphylococcus aureus, las cuales pueden causar infecciones al sobrevivir en agua estancada, aunque esté clorada, por ello, es importante mantener los niveles adecuados de cloro y pH en las albercas para evitar la proliferación de este tipo de patógenos infecciosos.

¿Cómo evitar infecciones en albercas?
No está mal pasar un rato en la alberca, pero como podrás darte cuenta, tampoco es uno de los lugares más seguros. Protégete contra las infecciones en albercas siguiendo las siguientes recomendaciones.

Ducharte antes de meterte a la alberca: la mayoría de las albercas tienen regaderas para que puedas ducharte rápido antes de zambullirte en el agua. Además de hacerlo por higiene, es recomendablee para prevenir infecciones cutáneas.

Mujer se ducha antes de entrar a la alberca

No tragar agua de la alberca: a muchos nos ha pasado en más de una ocasión, pero al tragar agua mal clorada podrías desarrollar alguna infección estomacal.

Usa goggles: para muchos son incómodos, pero lo cierto es que te protege contra la conjuntivitis. No te los quites por nada del mundo, sobre todo si piensas sumergir la cabeza debajo del agua.

Seca tus oídos después de nadar: una de las mejores formas de evitar infección en el oído, ya que de quedarse agua en el canal auditivo es más probable que se convierta en el cultivo perfecto de bacterias, gérmenes u hongos.

Ahora que ya sabes cómo evitar infecciones en las albercas, toma en cuenta estos consejos que podrían ser de gran utilidad la próxima vez que vayas a divertirte a una.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si deseas saber cómo limpiar tus oídos correctamente después de salir de la alberca, quédate a ver el siguiente video y evita una infección en los oídos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad