Nueva técnica identifica el cáncer de mama 5 años antes de que aparezca

El cáncer de mama es una enfermedad que nos aterra, es la principal causa de mortandad entre las mujeres de 20 años. Ante ello, un equipo de investigadores crearon un algoritmo de inteligencia artificial que identifica el cáncer de mama cinco años antes de que aparezca.

Aunque parezca imposible de creer, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), desarrollaron un programa de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el cáncer de mama. De acuerdo con información del MIT, el modelo de predicción está basado en aprendizaje profundo (deep learning), el cual utiliza solo la mamografía de un paciente.

Los investigadores revelan que el modelo de predicción podría representar una esperanza para millones de mujeres debido a la precisión de los resultados. Aunque sí, se necesitan mejoras algorítmicas y validación a gran escala en diversos hospitales para demostrar su solidez.

Investigadora revisa mamografía de paciente con cáncer de mama

¿Cómo se llama la tecnología para detectar el cáncer de mama?

Se llama 'Mirai' el modelo de aprendizaje de inteligencia artificial que utilizaron los investigadores del MIT para predecir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función de las mamografías tradicionales, información de la revista científica Science Translational Medicine, este algoritmo se perfeccionó con datos de más de 100 mil exámenes del Hospital General de Massachusetts (MGH).

Con esta información, sólo es necesario una mamografía para que el modelo de aprendizaje determine si alguno de los patrones encontrados en la imagen puede corresponder a un tumor cancerígeno antes de que sea demasiado tarde. ¡Así como lo lees!

¿Cómo funciona la inteligencia artificial que detecta el cáncer de mama?
La manera en la que funciona la inteligencia artificial que detecta el cáncer de mama, es aprendiendo de los pacientes para evaluar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en cada punto de tiempo, dependiendo la frecuencia en que se realizan exámenes de detección, si se someten a imágenes complementarias o si incluso consideran tratamientos preventivos.

Mamografía de mujer con cáncer de mama

La inteligencia artificial que detecta cáncer de mama se enfoca inicialmente en una mamografía que pasa por un codificador de imágenes, posteriormente, cada representación de imagen se agrega a otras para obtener una representación completa de la mamografía.

Con la mamografía completa, los factores de riesgo de un paciente se predicen mediante un modelo llamado Tyrer-Cuzick para utilizar los valores como edad, peso o factores hormonales. Con la información completa, Mirai es capaz de predecir el riesgo de cáncer de mama de un paciente para cada año, durante los próximos cinco años.

Paciente de cáncer de mama con especialista

Para lograr este tipo de precisión, los investigadores utilizaron la información de 90 mil mamografías de 60 mil pacientes con cáncer de mama para que este tipo de inteligencia artificial pudiera ser capaz de detectar quistes difíciles de identificar, tanto para el ojo como para el tacto humano.

¿Cuál es el mejor examen para detectar el cáncer de mama?
Hasta el momento, el mejor examen para detectar el cáncer de mama es la mamografía, se realiza a través de rayos X de baja dosis para tomar imágenes de la mama y así detectar posibles masas o tumores que no siempre son palpables, pero pueden ser cancerígenos.

El problema, es que en algunas mujeres con tejido mamario denso la mamografía no siempre es suficiente para detectar tumores pequeños que puedan representar un peligro, de ahí la importancia de acudir con un especialista a tiempo, ya que se necesitan exámenes complementarios como una ecografía o resonancia magnética de la mama.

Mujer con dolor en el seno

Cada año mueren alrededor de 480 mil personas por cáncer de mama, recuerda que la autoexploración es importante para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio que pueda ser un síntoma de cáncer de mamá. ¡Tócate a tiempo!

Aunque la inteligencia artificial para detectar cáncer de mama no sustituye la opinión de un especialista, sí podría ser de gran ayuda como herramienta para el diagnóstico oportuno de este tipo de cáncer, el objetivo es mejorar los tiempos de tratamientos.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber más sobre el cáncer de mama, quédate a ver el siguiente video y descubre cuál es la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, así como su impacto en las mujeres mexicanas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad