Se eleva a 288 el número de muertos en el peor accidente de tren del siglo XXI

India.-Las autoridades elevaron este sábado a 288 el número de muertos en el choque de tres trenes en el este de la India, el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático y en el que también resultaron heridas casi 900 personas, de las que 56 se encuentran en estado grave. “Según la información recibida hasta ahora, hay 288 muertos.

56 pasajeros han sufrido heridas graves y 747 pasajeros fueron heridos de levedad”, dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en su último balance de víctimas. Las labores de rescate concluyeron este mediodía, según afirmó a EFE el director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, pero las autoridades indias han advertido de que la cifra de víctimas podría seguir creciendo por la grave condición de algunos de los heridos.

La compañía estatal de Ferrocarriles “está tomando todas las medidas para completar el trabajo de restauración” de las vías y retirar los vagones descarrilados, añadió la división del sudeste. Además, las autoridades han lanzado una investigación de alto nivel dirigida por el comisario de seguridad ferroviaria del sudeste para esclarecer los motivos del suceso, por el momento desconocidos. “Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos.

Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, que visitó hoy la zona del suceso. El accidente tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore, en la región de Odisha, cuando un tren de pasajeros descarriló, tras lo que un segundo tren colisionó con él. Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también en el accidente.

Los vagones quedaron desperdigados y deformados junto a las vías, explicó a los medios el secretario general de Odisha, Pradeep Jena, obligando a los equipos de rescate a pasar más de doce horas cortando metal para tratar de rescatar a pasajeros con vida o recuperar los cadáveres. Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase también 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar. La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros. EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad