El Consejo de la OEA escucha sobre la situación en Guatemala

En una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchó ayer miércoles a la titular del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, que expuso la situación que atraviesa la nación centroamericana debido a algunas decisiones judiciales que afectan el proceso electoral y las preocupaciones de cara a la segunda vuelta en la que se definirá al reemplazo del presidente Alejandro Giammattei.

“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que puedan afectar o poner en riesgo la segunda elección, y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto sólo sea especulativo por ahora, nos preocupa, que se obvie el carácter supremo en la materia y el rango constitucional del tribunal”, dijo en su intervención la presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, durante la sesión en Washington.

COMPLICACIONES
Explicó cómo el proceso fue complicándose debido a las medidas que tomaron autoridades judiciales, como la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla que postula al aspirante presidencial de centro-izquierda Bernardo Arévalo, quien disputará la segunda vuelta con la exprimera dama Sandra Torres, que resultó la más votada en los comicios del 25 de julio.

Tras la presentación, países como Canadá, Bolivia, República Dominicana y Estados Unidos expresaron su rechazo a las intenciones de dejar fuera de la contienda a Semilla y la intromisión al proceso.

Frank O. Mora, embajador de Estados Unidos ante OEA, dijo que le preocupa la situación que vive la nación centroamericana. “Seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo de Guatemala”, dijo Mora.

El representante estadounidense responsabilizó al Ministerio Público de la incertidumbre del proceso y dijo que “es evidente" que ha afectado "la integridad del proceso electoral al tratar de revocar el estatus legal del Movimiento Semilla haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones del partido” y “buscando castigos penales” al partido Semilla.

Gobiernos de países como Canadá, Bolivia, Chile, República Dominicana y Estados Unidos han expresado preocupación y repudio por las acciones de la fiscalía y un juez de suspender la personería jurídica de Semilla, al considerar que la medida buscaría sacar al candidato Arévalo de la contienda.

NUEVE PARTIDOS
Luego de la primera vuelta electoral empezaron las acciones contra el proceso cuando nueve partidos políticos accionaron ante la justicia intentando revertir los resultados. La Corte de Constitucionalidad les otorgó un amparo provisional para que las Juntas Electorales revisaran por segunda vez las actas que recogieron los votos. Tras las nuevas revisiones se encontraron pocos errores que no tuvieron impacto en los resultados.

El 12 de julio cuando el tribunal se disponía a anunciar los resultados oficiales el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, anunció una hora antes que a petición suya un juez ordenaba suspender la personería jurídica de Semilla.

La Corte de Constitucionalidad suspendió la decisión del juez y otorgó un amparo provisional a Semilla, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que durante el proceso electoral no se pueden suspender partidos políticos. Sin embargo, el juez Fredy Orellana insiste en continuar acciones contra el partido, lo que ha provocado rechazo nacional e internacional.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, explicó que recibió del gobierno de Guatemala una invitación para visitar y constatar en el lugar la situación del país y que la está analizando.

ATENTA AL PROCESO ELECTORAL
Almagro dijo que la OEA ha estado atenta al proceso electoral en Guatemala desde hace meses “nos hemos pronunciado por los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y los ataques a las autoridades electorales; este es un proceso electoral que ha padecido intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo”, indicó.

Sobre la situación en el país, Tamara Taraciuk Broner, en el Diálogo Interamericano en Washington, dijo que la sorpresiva calificación de Arévalo para la segunda vuelta solo fue superada por la forma inesperada en que las instituciones de élite de Guatemala parecen estar salvaguardando el proceso electoral.

“Las instituciones guatemaltecas, en las que nadie creía mucho antes de las elecciones, están demostrando que pueden proteger la democracia desde adentro, incluso en las circunstancias más adversas”, dijo Broner, quien dirige el programa de Estado de derecho de Diálogo. También advirtió que la comunidad internacional debe permanecer vigilante si Arévalo prevalece en la segunda vuelta.

“Es un largo camino hasta la toma de posesión presidencial en enero y pueden pasar muchas cosas”, dijo. El reemplazo de Giammattei deberá tomar posesión el 14 de enero de 2024 y gobernar los próximos cuatro años.

Curruchiche, así como la fiscal a cargo de las acciones penales contra Semilla, Cinthia Monterroso, la fiscal general, Consuelo Porras, y el juez, Fredy Orellana, que ordenó suspender la personería jurídica de Semilla, han sido sancionados por el gobierno estadounidenses impidiendo la entrada a su país por socavar la democracia y obstaculizar la lucha anticorrupción en Guatemala.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad