Abinader ha enviado señales de que buscará la reelección en 2024

El presidente Luis Abinader ha enviado múltiples señales en sus últimas declaraciones políticas de que se lanzará al ruedo electoral, para buscar la reelección en las elecciones del 19 de mayo de 2024, por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pese a que desde el inicio de su mandato el 16 de agosto de 2020 el mandatario evadió en numerosas ocasiones fijar una posición definitiva, en torno a su repostulación, a medida que se cumplen los plazos fatales para oficializar las precnadidaturas en la Junta Central Central (JCE), su estrategia se ha agotado al máximo.

Esta semana Abinader afirmó que en la situación actual el PRM ganaría hoy las elecciones, pero no con cualquiera. Y a seguidas dijo para que no quedara dudas: “Los números están ahí, la gente habla de las encuestas, la encuesta no es una fórmula atómica, todo el mundo sabe cómo está en las encuestas, puede haber una variación de dos o tres puntos, pero la verdad es que sin nosotros hacer ninguna campaña ni nada, no vemos difícil que seamos exitosos en una repostulación”.

El presidente Luis Abinader pronunció un agresivo discurso político contra la oposición el 20 de junio de 2022, durante un acto de entrega de certificados a las autoridades del PRM electas en en la convención el 15 de mayo, donde lanzó su grito de guerra: “No miran pa’ tra”.
El presidente Luis Abinader pronunció un agresivo discurso político contra la oposición el 20 de junio de 2022, durante un acto de entrega de certificados a las autoridades del PRM electas en en la convención el 15 de mayo, donde lanzó su grito de guerra: “No miran pa’ tra”.

A 297 días para las elecciones presidenciales, todo el mundo político del país está convencido de que ya al PRM se le acobó el tiempo para posisionar o otro potencial candidato para enfrentar al expresidente Leonel Fernández y al alcalde de Santiago Abel Martínez.

Los únicos adversarios internos en el PRM que tendría el presidente Abinader son Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.

Si atendemos a las mediciones que se han dado a conocer por diferentes medios, parece que ninguno de los dos podría disputarle con éxito una candidatura presidencial al mandatario.

Otros potenciales aspirantes como el ministro de Turismo, David Collado, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, no han mostrado interés en este proceso interno, y se da como un hecho que se suscriben a la reelección de Abinader.

Las primarias internas

En abril pasado el Comité Nacional del PRM aprobó a unanimidad la escogencia de su candidato presidencial en elecciones primarias simultáreas con padrón cerrado, contrario a lo planteado por Gómez Mazara de que fuera abierto.

Esa decisión implica que el partido tiene como fecha límite el 17 de agosto, para entregar en la JCE la lista de los precandidatos que participarán en esa contienda.

Ya el presidente Abinader adelantó en junio pasado que tiene ese plazo para despejar las interrogantes. “Diecisiete de agosto. Hasta el 17 de agosto tenemos el tiempo para informar cualquier decisión”, dijo a periodistas.

Reelección está montada

La alta dirección del PRM, incluyendo al expresidente Hipólito Mejía, ha expresado públicamente que favorece la repostulación del mandatario, y todos los pasos emprendidos son para allanarle el camino hacia el 2024.

Así ocurrió en enero del año pasado cuando eliminaron de un plumazo en sus estatutos la prohibición de la reelección presidencial. En cambio aprobaron lo establecido en la Constitución de 2015, que instituyó una postulación continua y nunca más a quien ocupe la Presidencia de la República.

La no reelección presidencial fue uno de los principales postulados enarbolado por el fenecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, cuya ideología mantuvo el PRM tras su división del Parrtido Revolucionario Dominicano (PRD), en 2014.

Atendiendo quizás a esos principios el presidente Abinader acaba de manifestar que no le gusta el modelo reelección continua. “Yo creo que el mejor modelo era el de la reelección después de uno, de dos periodos”, dijo.

También el 20 de junio de 2022, al encabezar el acto de entrega de certificados a las autoridades nacionales de esa organización, que fueron reelectas en la asamblea interna del 15 de mayo de ese año, Abinader se erigió como líder de la organización.

En un agresivo discurso político dirigido a la oposición llamó a la unidad de los perremeístas para mantener el poder en el 2024, y lanzó su grito de guerra: “No miren pa’ tra”, que se convirtió inmediatamente en el eslogan: “No mire pa’ tra, Abinder cuatro años más”.

Su triunfo en 2020

Abinader fue candidato vicepresidencia por el PRD en 2012, y candidato presidencial del PRM en las elecciones del 2016, ganadas por la reeleccción del expresidente Danilo Medina.

En las elecciones del 2020 volvió a ser candidato presidencial, triunfando en primera vuelta contra Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo.

Los principales candidatos presidenciales de la oposición que enfrentaría Abinader en 2024 serían otra vez Fernández; Abel Martínez, por el PLD; Miguel Vargas, del PRD, y Guillermo Moreno, por Alianza País.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad