Tres NBA fortalecen la selección dominicana de baloncesto

Santo Domingo.- República Dominicana tiene confirmado tres jugadores de la NBA para el seleccionado de baloncesto que representará la insignia tricolor en el Mundial de Baloncesto que se disputará el mes próximo en Filipinas y abre una posibilidad sólida de lograr un cupo en las olimpíadas por primera vez en la historia.

El espumante de celebración se destapó con el anuncio de Karl Towns de que volverá a ponerse el uniforme de la selección nacional en una competencia de la FIBA.

Towns, de Minesota Timberwolf y uno de los centros más dominantes de la NBA, compartió la información con un video con un video en el que se mostraba orgulloso de sus raíces dominicanas heredadas de su difunta madre y mostrando playas dominicanas y el icónico monumento de la Restauración que identifica a Santiago, lugar de nacimiento de su progenitora.

Lester Quiñones

Ese mismo día aterrizaba en el país y se integraba a las prácticas del equipo dominicano el debutante NBA Léster Quiñones, quien este año fue escogido como el jugador de más progreso de la G League de la NBA y que terminó la temporada jugando con los Gorden State Warrior.

La trilogía de jugadores de la NBA que han confirmado su participación es Justín Minaya, quien al final de la temporada fue firmado por Portland Trail Blazers, equipo con el que terminó jugando minutos de calidad.

El afamado dirigente del equipo dominicano, el argentino Néstor (Che) García ha sido la bujía inspiradora de esta selección que se ha mantenido invita desde que él tomó las riendas, ahora tiene un hermoso dilema: completar la escuadra que representará a República Dominicana con un núcleo de jugadores que llevaron a la selección hasta el evento más importante del mundo. En el camino el equipo dominicano descalificó al mundialista Argentina en un cerrado partido disputado en Argentina.

Los tres, Towns, Quiñones y Minaya se suman a otros jugadores del nivel de Ángel Luis Delgado, LJ Figueroa, que también tuvo una participación destacada en la G League de la NBA, o a estelares de ligas europeas como Andrés Feliz y Jean Montero.

Ya están practicando también ese núcleo que ha estado constante durante el ciclo clasificatorio como el capitán Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Eloy Vargas, Elvis Solano, Gerardo Suero, Antonio Peña y Luis Santos.

Ya el equipo dominicano empieza a verse como un trabuco en el Mundial, con posibilidad de pasar a varias rondas clasificatorias y todavía con esperanzas de seguirse fortaleciendo.

Uno de los más entusiastas promotores de la selección entre los jugadores lo ha sido el puertoplateño Chris Duarte, quien fue el primero en decir que estaría jugando en el Mundial de Filipinas, pero al término de la temporada se le presentaron una serie de situaciones que han puesto entredicho su posible participación.

La primera es la cercanía de su boda, pero lo que le ha complicado más la situación fue el cambio de equipo en las últimas semanas de la temporada. “Estamos esperanzados en Duarte, quien ha sido un entusiasta apoyo de esta selección, pero también entendemos que hay situaciones que no dependen enteramente de él”, manifestó el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe.

Hasta el momento solo el NBA Al Horford, de Boston Celtic, no ha indicado su interés en participar con el equipo dominicano en este mundial, aunque está entre los preseleccionados por la Federación y está habilitado para ser incorporado al equipo en caso de que se decida. Horford, también oriundo de Puerto Plata, ha estado con el equipo dominicano en otras oportunidades en el pasado.

A República Dominicana le corresponde jugar el partido inaugural del Mundial para enfrentar al anfitrión Filipina, que forman parte de un grupo que completan Angola e Italia.

“El equipo ha estado muy enfocado en pasar de la primera ronda y obtener en este Mundial un pase para las olimpíadas por primera vez en la historia”, expresó Uribe.

Antes de aterrizar en Filipina, la selección dominicana tiene programado una serie de fogueos internacionales que incluyen recibir en Santo Domingo a la universidad de Menphis, luego viaja a Puerto Rico para jugar contra sus vecinos caribeños, luego viaja a Letonia y España. En esos últimos países jugará contra los seleccionados de Letonia, España, Canadá y Egipto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad