Sigue el debate: ¿la tecnología debe ser eliminada de las aulas?

El informe de la Unesco sobre el impacto de la tecnología digital en la educación y la sugerencia de que dispositivos, como los teléfonos móviles, han entorpecido el aprendizaje en todos los niveles continúa generado reacciones.

Sobre el tema han opinado el ministro de Educación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE).

Para el ministro de Educación, Ángel Hernández, el revuelo provocado por los resultados de este levantamiento es porque las nuevas tecnologías se han vendido como la panacea para resolver el tema educativo y no siempre es así, pues los niños se distraen mucho.

Entiende que lo que hay que hacer es procurar un uso racional de esa tecnología pues la sociedad actual es digital, pero no eliminarla del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Pedagogía adecuada
Asegura Hernández que lo que hay que tratar de procurar es que se desarrolle una pedagogía adecuada, para la incorporación de esa tecnología al aula, tomando las previsiones de que no puede ser un uso continuo sino para los puntos bien específicos.

"Por ejemplo, si se quiere profundizar sobre un tema en clase, pues invitemos a don Google a que participe también, porque, en verdad, tú puedes ahí obtener una cantidad inmensa de información. Es muy corto plazo para un tema en específico y eso no daña el proceso. Lo que daña el proceso es que el niño todo lo haga a través del computador", indicó.

El ministro Hernández opina que independientemente de la advertencia que hace la Unesco sobre el tema, el cambio en la educación está determinado por el uso de las tecnologías, pues ya la época en que el conocimiento variaba cada 20 años cada 30 años se terminó y el conocimiento varía de una manera impresionante y de la única forma que eso puede ser incorporado a la escuela, ese cambio, es a través del uso de herramientas digitales.

"En mi opinión las tecnologías tendrán cada día más vigencia y yo dudo que los sistemas educacionales puedan desprenderse de esa herramienta. Podrá haber regulaciones de uso, pero desprenderse totalmente va a ser muy difícil".

Los colegios privados
Para la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), la tecnología es una realidad que ha llegado para quedarse y su presencia en la vida de los niños, niñas y adolescentes es un hecho innegable en todos los países.

Entiende que, por ende, es uno de los temas sobre los cuales los sistemas educativos deben reflexionar, observando los innegables riesgos y oportunidades que conllevan estos nuevos entornos.

Al ser consultada sobre cómo manejan los colegios privados lo que plantea la Unesco en su informe publicado en Uruguay bajo el título "Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?, la AINEP refiere que proporciona un marco de referencia importante y valioso por su alcance y solidez.

Federación de padres
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, coincide en opinar que el uso de los dispositivos electrónicos debe ser regulado, no eliminado del proceso de aprendizaje en las aulas.

"El uso de los dispositivos electrónicos debe ser regulado, no eliminado del proceso de aprendizaje en las aulas."
Jaime Tolentino
Presidente de APMAE

Es partidario de que se implementen disposiciones que prohíban o controlen el uso de la tecnología en los niños hasta los 15 años, pues esa medida ha demostrado que tiene cierta repercusión positiva en los estudiantes.

"Ahora bien, aquí se les entregaron dispositivos a todos los estudiantes del sistema educativo público y creo que debemos hacer como Austria, un balance, un equilibrio y manejar el uso de los mismos en los centros educativos, normalizarlos, para que no haya ningún tipo de distracción, pero quitarlos puede hacer más mal que bien".

 Infografía

El Minerd detalla cómo iniciará el nuevo año escolar
El Minerd anunció ayer que el año escolar comienza este martes con la capacitación de los docentes, mientras que el día 28 los centros educativos abrirán las puertas a más de 2.6 MM de estudiantes.

Con una ADP calmada por un nuevo acuerdo, el Minerd se enfocará en brindar respuestas que busquen llevar la educación a un nivel acorde a sus inversiones. Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expuso que en la capacitación de los docentes se trabajará la adecuación curricular, registros de grados, planificación y educación basada en la competencia, resiliencia e inclusión.

Además, Minerd "Libro abierto", en el que, junto a universidades e institutos, elaboró 70 libros de textos para los niveles inicial, primario y secundario en varias asignaturas. Además, se abrió la plataforma digital para que dichos materiales estén disponibles.

De su lado, el presidente Luis Abinader expresó que están preparados para el año escolar, que si surgen dificultades serán superadas y que los proyectos técnicos y administrativos son para mejorar la calidad educativa. Mientras que el ministro Ángel Hernández aseguró que ningún estudiante se quedará fuera.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad