Cámara de Representantes EEUU destituye al presidente Kevin McCarthy

La Cámara de Representantes de EEUU destituyó este martes a su presidente, el republicano Kevin McCarthy. Esto, como resultado de una votación después de que uno de sus copartidarios presentara la noche de este lunes una moción con este objetivo.

La decisión se saldó con 216 votos a favor y 210 en contra. Entre ellos, ocho republicanos votaron para destituir a McCarthy de la presidencia: Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Matt Gaetz, Bob Good, Nancy Mace y Matt Rosendale.

De este modo, McCarthy se convierte en el primer presidente de la historia de la Cámara en resultar destituido mediante una moción de este tipo.

A partir de ahora, será el representante republicano Patrick McHenry quien encabezará temporalmente la Cámara de Representantes. Se trata de uno de los principales aliados de McCarthy, quien agregó su nombre a la lista que debía entregar al secretario en caso de que su puesto quedara vacante.

McHenry será portavoz ‘pro tempore’. Esto significa que solo puede hacer un receso en la Cámara, levantar la sesión y reconocer las nominaciones de presidentes.

Por qué destituyen a Kevin McCarthy
La iniciativa para destituir a McCarthy la promovió el representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien forma parte del «Freedom Caucus», el ala del Partido Republicano más afín al expresidente Donald Trump.

Gaetz se opuso desde el principio a la nominación de McCarthy como líder y amenazó durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto. Sus amenazas se aceleraron el fin de semana pasado, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la Administración en temas clave y evitó así un cierre del Gobierno.

McCarthy intentó sin éxito bloquear el procedimiento en un voto previo. La moción para frenar la resolución presentada en su contra el lunes fue rechazada por 218 votos.

Aunque McCarthy aseguró que confiaba en tener el apoyo suficiente para seguir al frente, su suerte comenzó a torcerse cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instruyó a los miembros de su bancada a votar para revocarlo. Activar la moción de censura requería solo que la impulsara un legislador, ya sea demócrata o republicano, y que esa votación alcanzara la mayoría simple.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad