Gobierno somete al Congreso el proyecto de Presupuesto reformulado 2023

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, sometió al Congreso Nacional el anteproyecto que modifica la Ley 366-22 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el 2023, el cual busca promover el dinamismo económico mediante un incremento en el gasto público destinado a la inversión y a proyectos de alto impacto social.

La pieza introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos y a las proyecciones del gasto y, adicionalmente, reduce el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso en la referida Ley No. 366-22.

Las modificaciones en el Presupuesto responden a la desaceleración del crecimiento económico, la cual se ha acentuado en 2023, atribuida a diversos factores como la disminución de la demanda interna y el entorno económico internacional adverso, por lo que los impulsos fiscales son necesarios para dinamizar la actividad económica.

“La estrategia que planteamos tiene como propósito salvaguardar el bienestar de las familias dominicanas.

Al mismo tiempo, aprovecha el cese de las presiones inflacionarias para contribuir con el retorno de los sectores productivos por sendas de crecimiento coherentes con las perspectivas de mantenimiento de un clima macroeconómico favorable atractivo a la inversión, tanto interna como extranjera”, destacó el ministro de Hacienda al entregar la pieza.

La reformulación plantea una expansión del gasto de capital hasta RD$193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del producto interno bruto (PIB), destinados a la ejecución de proyectos de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna.

Adicional a esto, el gasto corriente se estaría ubicando en RD$1,115,448.2 millones, para un total de gasto de RD$1,308,634.3 millones en 2023.

Respecto a los ingresos, la pieza estima que para cierre de año alcancen RD$1,086,799.9 millones, incluyendo RD$1,546.8 millones de donaciones y RD$25,301.7 millones de los ingresos directos de las instituciones centralizadas en la Cuenta Única del Tesoro (CUT). Este monto representaría el 15.8 % del PIB esperado, ubicándose en un 13.6 % por encima de lo recaudado en 2022 y 4.5 % por encima del Presupuesto General aprobado a la fecha.

El documento explica que la expansión en los topes presupuestarios necesaria para el impulso fiscal asociado al gasto de capital, en conjunto con los incrementos en los ingresos ficales, plantea un incremento neto de RD$14,261.7 millones en el déficit fiscal, ubicándolo en RD$221,834.3 millones o 3.2 % del PIB proyectado para el año.

Este incremento en el déficit será financiado en su totalidad por recursos disponibles del ejercicio fiscal 2022, ascendentes a RD$23,600 millones, y por la reducción en las aplicaciones financieras en RD$44,454.9 millones, de las cuales RD$36,339.9 millones corresponden a las reducciones en las amortizaciones logradas como parte de la operación de manejo de pasivos realizadas en el mes de febrero de 2023. Con esto, las fuentes financieras requeridas por este anteproyecto de ley ascenderían a RD$333,064.6 millones, cifra que representa una reducción de RD$30,193.2 millones respecto a lo aprobado en la Ley General de Presupuesto de 2023. Por lo tanto, las necesidades de endeudamiento requeridas para financiar el ejercicio presupuestario del 2023 disminuyen con relación a lo estimado originalmente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad