¿Depilar zona del bikini aumenta riesgo de VPH? sal de dudas de una vez

¿Depilar el área del bikini o no depilar?, esa es la cuestión. Independiente de que sea por apariencia o por ‘moda’, es importante saber si depilarla aumenta el riesgo de alguna enfermedad de transmisión sexual, por ejemplo, de VPH.

Muchas mujeres depilamos la zona del bikini para tener lucir mejor en traje de baño, y muchas otras veces para complacer a la pareja. Pero muchos mitos giran en torno a la depilación en esa zona. Pues las ‘malas lenguas’, dicen que por depilarte en esa zona, puede provocar que te contagies más fácilmente de una ETS.

Es posible que tengas algunas dudas acerca de esta ETS y para conocerla un poco más, aquí te compartimos lo que dicen los especialistas.

 Mujer acude al doctor para preguntar si depilar zona del bikini aumenta riesgo de VPH.

Debes saber que existen más de 30 cepas del Virus del Papiloma Humano que puede afectar los genitales, existen diferentes características como las verrugas genitales.

Sin embargo, no todas las cepas se caracterizan por esto, pues los tipos de VPH que se consideran de alto riesgo, suelen no tener mayores manifestaciones, informa Cleveland Clinic.

De acuerdo con la información, es muy importante realizarse pruebas de Papanicolau, al menos una vez al año, después de iniciar la vida sexual.

Recuerda que realizarte estas pruebas, te ayudará a saber si tienes alguna afección y si es así, acudir con un especialista que pueda ayudarte a prevenir el cáncer de cuello uterino.

Ahora que conoces esta información, seguro te preguntas si depilar la zona del bikini aumenta riesgo de VPH y la respuesta es no, ya que expertos mencionan que, en su mayoría, las ETS suelen transferirse por medio de relaciones sexuales.

Cabe mencionar que algunos expertos recomiendan realizar la depilación días previos a mantener relaciones sexuales, debido a que hacerlo horas antes podría ocasionar un contagio de ETS, ya que si te cortas en la zona íntima, tu piel es más vulnerable.

Asimismo, se indica que existen algunas infecciones que pueden ocurrir por contacto con la piel, como lo es el herpes, pero el vello púbico, por lo regular, no es una medida preventiva.

 Mujer piensa que depilar la zona del bikini aumenta el riesgo de VPH

¿Qué pasa si tengo VPH y me rasuro?
Los expertos indican que si el paciente detecta una infección vaginal por hongos o bacterias, rasurarse podría perjudicar la infección, y provocar que se pase a otras zonas del cuerpo.

Por lo que se recomienda que si se observan ampollas, llagas, verrugas genitales, entre otros síntomas, acudas con un especialista, pues las verrugas genitales podrían traspasarse a otra área del cuerpo si se utiliza el mismo rastrillo.

¿Qué pasa si tengo VPH y me hago depilación láser?
Es muy importante acudir con un especialista que pueda brindarte más información sobre el tipo de VPH que tienes, pues si es de 'Alto Riesgo', como lo es el 16 y 18, es posible que no exista problema de contagiar a otras personas.

Sin embargo, si detectas verrugas u otra afección en tu piel, es posible que la máquina que se utiliza para la depilación láser pueda ocasionar que otras personas se contagien, cabe mencionar que para que esto no suceda, debes poner atención en que la persona que se encargue de aplicarlo, desinfecte correctamente la máquina de la depilación láser.

 Joven no se depila porque piensa que aumenta el riesgo de tener VPH

¿Cómo se contagia el VPH?
El Virus del Papiloma Humano puede contagiarse vía vaginal, oral, u anal. Las zonas que este virus puede contagiar son: el cuello uterino, la vagina, el pene, el ano, y hasta la boca.

La mayoría de las veces no presenta síntomas y cuando los hay es a través de verrugas genitales o en casos muy extremos sangrados.

Es un tipo de infección que no se quita, es decir, que vive ‘dormido’ y en cualquier momento despierta nuevamente el virus. Por eso mismo, es muy importante que si se tuvo VPH alguna vez en la vida, se le dé seguimiento con un especialista, pues, una de las principales consecuencias es el cáncer.

Por lo tanto, si has decidido depilar tu zona íntima y no lo haces por miedo a sufrir una ETS, no te preocupes, por ese medio no te contagiarás, pero sí habrá que considerar otras medidas de prevención. Por ejemplo, el uso de condón.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad