25 de noviembre: Más que víctimas y sobrevivientes - Telenord.com.do

Secciones

25 de noviembre: Más que víctimas y sobrevivientes

6119418919

El proceso de conquista y participación de la mujer en la trayectoria del Nuevo Mundo no se limita a las que reconoció la historia, sino también a las anónimas que pasaron de esquivo por el ojo avizor .El marco jurídico normativo de esta lucha ha tenido consigo diferentes cumbres, conferencias mundiales que han servido de soporte en el reconocimiento de igualdad de género y desarrollo.

La convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer promovida por la organización de estados americanos (OEA) en el 1994, la conferencia mundial de los Derechos Humanos (1993) donde se asume la violencia como un problema de derechos humanos; la conferencia internacional de la mujer (Beijing,1995), cuya plataforma de acción reconoció todo acto de violencia basado en el género, tanto en la vida pública como privada, en fin han reconocido la violencia contra la mujer como un obstáculo en el logro de los objetivos de igualdad .

En nuestro país, es en enero de 1997 donde se promulga por primera vez una ley que penaliza cualquier forma de violencia que se cometa contra una mujer, hombre, niño, niña, es decir, sanciona todas las formas de violencia contra los seres humanos. La ley 24-97 define la violencia de género como ¨toda acción o conducta pública o privada, contra la mujer en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual, violencia psicológica, verbal, intimación o persecución. La misma constituyó un punto de partida y de avance en materia de violencia de género.

Feminicidio, es una palabra que define toda forma extrema de violencia contra la mujer, se refiere a los asesinatos de mujeres por razones de género. En nuestro país, el término feminicidio se conoce desde mediados de los años ochenta con el Movimiento Social de Mujeres, tras la realización del primer estudio sobre feminicidios en el país.

Ante los numerosos esfuerzos, campañas orientadas a concienciar a los varones agresores para que respeten la dignidad y la integridad física de las mujeres, políticas y acciones en beneficio de las mismas y su seguridad, en los últimos seis meses el flagelo social de los feminicidios ha pasado a ser una de las realidades más preocupantes en nuestra sociedad, pues el alto índice de mujeres asesinadas por sus maridos y ex parejas, es alarmante.

Dentro de las causas de este fenómeno se refleja la prevalencia de una cultura machista y lo vulnerable que continua siendo la mujer con respecto a su relación conflictiva con su sexo opuesto, las penas leves que se imponen, todos estos factores permiten que cada año la cifra de feminicidios aumente en nuestro país.

Las mujeres víctimas de violencia, no siempre poseen la valentía y el coraje de denunciar a sus agresores, a diario miles son víctimas privadas, ocultas detrás de cuatro paredes, en lo íntimo de su hogar, en el más profundo silencio por miedo o circunstancia que según ellas son barreras. Otras simplemente sobrevivientes al flagelo social que constantemente reduce la población femenina y con ello pone en evidencia la problemática social.

De modo que ningún medio justifica ejercer violencia contra una mujer, es por eso que se hace urgente establecer nuevas estrategias, programas efectivos, coordinación de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género y acciones puntuales por parte de nuestro sistema de justicia. Mientras eso sucede nos queda el dilema oscuro y terrible cada día, de víctimas y sobrevivientes...

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.