Secciones

¿El aprendizaje automático dará pie a un nuevo tipo de computadora?

Muy pronto las formas de aprendizaje automático de inteligencia artificial van a producir un nuevo tipo de computadora. Esto significará una revolución en los sistemas informáticos: un nuevo tipo de unión de hardware y software. Uno que podrá poner IA en tu tostadora, de acuerdo con el pionero de IA Geoffrey Hinton.

Hinton, en la conferencia Neural Information Processing Systems de este año, dijo que la comunidad de investigación de aprendizaje automático «ha tardado en darse cuenta de las implicaciones del aprendizaje profundo para la forma en que se construyen las computadoras».

Continuó comentando: «Lo que creo es que vamos a ver un tipo de computadora completamente diferente, no por unos años, pero hay muchas razones para investigar este tipo de computadora completamente diferente».

¿De dónde radica la idea de un nuevo tipo de computadora?
Hasta el día de hoy, todas las computadoras digitales han sido construidas para ser «inmortales». En otras palabras: el hardware fue diseñado para ser confiable y para que el software se ejecute en cualquier lugar. «Podemos ejecutar los mismos programas en diferentes hardware físicos… el conocimiento es inmortal», explica Hinton.

Este requisito significa que las computadoras digitales se han perdido, dijo Hinton:

“Todo tipo de propiedades variables, estocásticas, escamosas, analógicas y poco confiables del hardware, que podrían ser muy útiles para nosotros. Esas cosas serían demasiado poco confiables para permitir que «dos partes diferentes de hardware se comporten exactamente de la misma manera en el nivel de las instrucciones».

Los futuros sistemas informáticos, dijo Hinton, adoptarán un enfoque diferente: serán «neuromórficos» y serán «mortales». Esto significa que cada computadora será un vínculo estrecho del software que representa las redes neuronales con el hardware desordenado. En el sentido de tener elementos analógicos en lugar de digitales, y que pueden incorporar elementos de incertidumbre y pueden desarrollarse con el tiempo.

Hinton hizo énfasis en esto:

“Ahora, la alternativa a eso, que a los informáticos realmente no les gusta porque está atacando uno de sus principios fundamentales, es decir que vamos a renunciar a la separación de hardware y software. Vamos a hacer lo que yo llamo computación mortal, donde el conocimiento que ha aprendido el sistema y el hardware son inseparables. Estas computadoras mortales podrían «cultivarse»,deshaciéndose de las costosas plantas de fabricación de chips”.

Luego, continúa diciendo: “Si hacemos eso, podemos usar computación analógica de muy baja potencia, puede tener un paralelismo de billones de vías usando cosas como memristores para los pesos», dijo, refiriéndose a un tipo de chip experimental de décadas de antigüedad que se basa en no lineal elementos del circuito.

Pero las computadoras mortales no reemplazarán a las digitales

Mortal computation

Las nuevas computadoras mortales no reemplazarán a las computadoras digitales tradicionales, dijo Hilton a la multitud de NeurIPS. Al respecto, señaló:

«No será la computadora la que esté a cargo de su cuenta bancaria y sepa exactamente cuánto dinero tiene.Se usará para poner algo más: se usará para poner algo como GPT-3 en su tostadora por un dólar, por lo que con unos pocos vatios, puede tener una conversación con su tostadora»

Es importante reconocer la opinión de Hinton, pues recibió el premio ACM Turing por sus logros en ciencias de la computación, esto es el equivalente en el campo del Premio Nobel. Y formó Deep Learning Conspiracy, un grupo que resucitó el campo moribundo del aprendizaje automático. En ese sentido, Hinton es parte de la realeza de la IA.

En su charla invitada, Hinton dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar sobre un nuevo enfoque de las redes neuronales, llamado red directa. Una que elimina la técnica de propagación hacia atrás utilizada en casi todas las redes neuronales. Dijo que al eliminar las redes de apoyo hacia atrás y hacia adelante, podría aproximarse de manera más plausible a lo que sucede en el cerebro.

El enfoque de avance hacia adelante podría ser adecuado para el hardware de computación mortal, dijo Hinton.

Un obstáculo para construir las nuevas computadoras mortales analógicas, dijo, es que las personas están apegadas a la confiabilidad de ejecutar una pieza de software en millones de dispositivos.

Incluso los ingenieros más expertos en esta tecnología tardarán en abandonar el paradigma de las computadoras inmortales perfectas e idénticas por temor a la incertidumbre.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad