Por qué mi ropa pierde su color: 4 señales de que estás usando demasiado jabón en la ropa

Todos en algún momento hemos sufrido por el descoloramiento de una prenda que nos encantaba, pero a la primera lavada vimos cómo perdió sus bellos colores, ¿qué le pasó? Lo primero que pensamos, es que “ya no hacen la ropa como antes”. Sin embargo, el problema podría deberse a la manera en que la lavamos: 4 señales de que estás usando demasiado jabón en la ropa.

Normalmente, cuando lavamos la ropa no solemos fijarnos en la etiqueta, simplemente echamos un tanda a la lavadora, agregamos una taza de jabón y listo, esperamos a que termine el ciclo para secarla. Si tú también haces esto, seguramente te has decepcionado en alguna ocasión al ver que tus prendas perdieron sus hermosos colores, lucen pardas y descuidadas.

Usar demasiado jabón en tu ropa no sólo daña las fibras de tus prendas sino que también puedes dañar tu lavadora si es que utilizas este electrodoméstico en casa, por otra parte, favoreces el desarrollo de un eccema tanto en ti como en tu familia y si lavas a mano, es seguro que presentes dermatitis de contacto por una alergia al detergente.

Dermatitis de contacto por usar demasiado jabón al lavar ropa

Al usar demasiado detergente en la lavadora, se quedan residuos de jabón que van dañando el panel de control de la máquina, con el paso del tiempo, terminará por descomponerse, pero la reparación puede ser muy costosa.

Por otra parte, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, advierten que utilizar mucho jabón en la lavadora puede causar eccema, una inflamación en la piel que comienza con sequedad, lesiones cutáneas escamosas que causan mucha comezón. Sin embargo, al rascarnos podemos sangrar las lesiones y formar costras.

En caso de que laves a mano y sin protección, como el uso de guantes, es muy probable que desarrolles alguna irritación en la piel, ya que los detergentes contienen agentes agresivos que permiten eliminar las manchas más pegadas en la ropa, pero al contacto con la piel ocasionan dermatitis de contacto, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine (NIH).

¿Cómo saber que uso demasiado jabón en la ropa?
Las reacciones en la piel, son una de las principales señales de alerta, pero no las únicas. Si notas que tu ropa luce decolorada o descuidada aunque tenga poco tiempo de que la hayas comprado. ¡Atención! Te comparto algunos efectos de usar demasiado jabón en la ropa.

1. Las prendas se sienten rígidas: debido a que el agua no fue suficiente para arrasar con el exceso de jabón, dejándola tiesa al tacto, a menos que la sacudas para desprender las partículas que hayan quedado entre las fibras de la ropa.

2. La ropa luce con manchas: regularmente se trata de manchas blancas que causan que las prendas luzcan sin brillo, pardas y viejas, si quieres remediarlo, lo ideal es lavar a mano esa prenda, siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

3. La espuma durante el ciclo de lavado es excesiva: si has notado que la espuma sale por los bordes de la lavadora o al terminar el ciclo te das cuenta que aún hay espuma en la tapa, entonces utilizas demasiado jabón en cada carga. ¡Cuida tu electrodoméstico!

4. La lavadora huele mal: cuando el jabón se acumula en las zonas menos visibles de la lavadora, como el engomado, es imposible que la limpiemos a profundidad, el problema es que el detergente, combinado con la suciedad, fungirá como incubadora para la favorecer la aparición de moho o bacterias, causando mal olor.

Tender ropa limpia

¿Cuánto jabón hay que usar por carga?
Para evitar daños tanto en tu ropa como en la lavadora, lo más recomendable es utilizar ¼ de taza para las lavadoras tradicionales, pero si la ropa está muy sucia puedes usar hasta ½ taza. Si se trata de jabón líquido, lo más recomendable es verter dos cucharadas soperas.

¿Cómo evitar la pérdida de color en la ropa?
Existen varias formas de evitar que tu ropa no pierda el color con cada lavada, pero te recomiendo las que a mí me han funcionado, aplícate y verás que se mantendrán en perfectas condiciones, sin desteñirse ni dañarse.

Agua con sal para que no se decolore la ropa
Vierte un litro de agua en un recipiente limpio, agrega cuatro cucharadas de sal. Mezcla perfectamente y deja tus prendas en remojo durante 20 a 30 minutos, posteriormente, lava tu ropa como de costumbre y listo. ¡Colores más vivos!

ropa negra con agua y sal

Vinagre blanco para que no se decolore la ropa
Agrega una taza de vinagre blanco en un recipiente que contenga 4 litros de agua, deja tus prendas remojando durante 15 minutos y listo, lava y enjuaga como de costumbre.

Adicional, para secar tus prendas lo más recomendable es tenderla al revés y en una zona con sombra para que ni el sol pueda desteñirla. Sigue estos consejos, te aseguro que hacen toda la diferencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad