Habrá aumento de salarios antes de finalizar este año, dice ministro de Trabajo

SANTO DOMINGO.– El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel De Camps, afirmó este lunes que realizan los aprestos para lograr un acuerdo con los empleadores, trabajadores y con el Gobierno para que este año haya un ajuste significativo de salarios.

«No queremos limitarnos a una simple convocatoria de reajuste salarial mínimo y ya, si bien esa es una de las acciones que deben producirse, no queremos limitarnos a eso, queremos construir un acuerdo con los empleadores, con los trabajadores y con el gobierno para que en este año haya un ajuste X… estamos trabajando para que eso sea antes de diciembre», indicó de Camps al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.

El funcionario señaló que trabajan con dos posibilidades, una es ajustar el salario, «que tenemos que hacerlo, pero entonces caer en la lógica de simplemente atender el momento, y la otra ruta es la de identificar la situación en su complejidad y total visión y atenderlo de raíz».

De Camps reiteró que el salario mínimo actual de la República Dominicana no cubre la canasta básica familiar, ni siquiera del primer quintil, lo que evidencia que se debe arribar a un acuerdo con efectos inmediatos a mediano y largo plazo para construir la ruta para que los salarios mínimos puedan lograr ser competitivos.

«El salario mínimo de hoy no cubre la canasta básica, entonces yo creo que debemos construir un acuerdo con efectos inmediatos, a mediano y largo plazo para construir la ruta para que los salarios mínimos puedan lograr ser competitivos en cuando a la adquisición de la canasta básica familiar, por lo menos comenzar con el primer quintil, y eso requiere de acuerdos», añadió.

Actualmente el costo de la canasta básica ronda los 25-26 mil pesos.

El ministro de Trabajo informó que las empresas grandes formalizadas con las medianas son conjuntamente el 74% de los trabajadores formales del sector privado, «lo que significa que si en esa parte logramos el aumento significativo progresivo, pero sostenido de ese salario mínimo, podemos abarcar la gran mayoría de la población».

Saluda posición del Conep

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Luis Miguel de Camps saludó la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que sugirió al sector empleador realizar un ajuste voluntario de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación experimentados en el país durante el último año.

La agrupación empresarial, que integra a las principales asociaciones y empresas del sector privado dominicano, presentó la sugerencia a través de un comunicado de prensa, informando que esta propuesta es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país.

De acuerdo con reportes del Banco Central de la República Dominicana, la inflación interanual al mes de julio de 2022 ascendía a 9.43 %.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad