Qué pasa si tengo un quiste en el ovario: 6 señales para detectarlo

Qué pasa si tengo un quiste en el ovario, esta es una pregunta común que se hacen las mujeres ante este padecimiento tan común. Te explicamos por qué surgen y cómo se tratan.

Los quistes en los ovarios son sacos llenos de líquido que se forman al interior de dichos órganos y que generalmente son inofensivos, indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Recientemente quien llevó la atención pública a este padecimiento fue la modelo Hailey Bieber, de 26 años, quien compartió con sus seguidores de Instagram que tiene un quiste ovárico que le causa náuseas e hinchazón.

qué pasa si tengo un quiste en el ovario

“Tengo un quiste del tamaño de una manzana en mi ovario”, dijo a través de su red social y colocó una foto en la que mostró la hinchazón del vientre. “No tengo endometriosis o síndrome del ovario poliquístico pero me ha salido varias veces un quiste en el ovario y no es divertido”.

“Es doloroso y me hace sentir náuseas, hinchazón y calambres. De todos modos estoy segura de que muchos de ustedes que padecen esto realmente pueden relacionarse y entender”, agregó en su fotografía.

Por qué salen los quistes
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cada mes durante el ciclo menstrual crece un folículo (quiste) en un ovario, y cuando el óvulo madura se desprende del folículo y ocurre la ovulación.

Pero si el folículo no logra abrirse para liberarlo, el líquido permanece dentro y forma un quiste, esto se conoce como quiste funcional.

Los quistes funcionales por lo general desaparecen por sí solos sin tratamiento. Las causas probables pueden ser problemas hormonales o el uso de medicamentos para ayudar a la ovulación, señala el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Qué puede provocar un quiste en el ovario
Los quistes en el ovario también pueden formarse por problemas hormonales, endometriosis o infecciones pélvicas y crecer, lo que causa varios síntomas molestos para los que se requiere acudir al médico y recibir tratamiento.

qué pasa si tengo un quiste en el ovario

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, mediante estos síntomas puedes identificar si tienes un quiste en el ovario que requiere tratamiento:

Distensión o hinchazón abdominal

Dolor al momento de defecar

Dolor pélvico poco después del comienzo o final de la menstruación

Dolor durante las relaciones sexuales

Dolor abdominal intenso y repetitivo

Náuseas y vómitos, lo que puede ser un signo de ruptura de un quiste o de que está tapando el riego sanguíneo.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al doctor para recibir tratamiento, es probable que te envíe una ecografía para comprobar la presencia del quiste y exámenes de niveles hormonales. Y que entre el tratamiento te mande medicamento para el dolor y anticonceptivos hormonales, indica la enciclopedia médica.

qué pasa si tengo un quiste en el ovario

Cuándo se debe operar un quiste en el ovario
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos indican que solo entre el 5 % y el 10 % de las mujeres que tienen un quiste en el ovario requieren una cirugía. La cual se debe realizar si este:

-No desaparece luego de varios ciclos menstruales

-Aumenta de tamaño

-Presenta una apariencia inusual en el ultrasonido

-Provoca dolor

Algunos quistes en los ovarios pueden convertirse en cáncer, pero con la mayoría eso no ocurre, indica el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, por ello será importante darle seguimiento a la evolución de los quistes con tu médico.

Ahora ya sabes qué pasa si tienes un quiste en el ovario, los cuáles son padecimientos comunes en las mujeres en edad reproductiva aunque lamentablemente pueden causar molestias, como ejemplificó la modelo Hailey Bieber al hablar abiertamente sobre su salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad