¿Conviene invertir dinero en tiempos de incertidumbre?

Cualquier momento es oportuno para ahorrar e invertir; si bien el entorno complejo de bajo crecimiento y elevada inflación reduce los flujos de efectivo, es posible tener un plan para mejorar nuestro patrimonio, en esto coinciden expertos consultados por Excélsior.

Alejando Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que primero se debe definir el objetivo del dinero que se quiere ahorrar o invertir, así como el tiempo.

Si tenemos un excedente de dinero debemos pensar si lo vamos a ocupar en un corto plazo, por ejemplo, un año. Entonces, tenemos la característica de ahorrar para que ese dinero mantenga su poder adquisitivo, y si tenemos algún efectivo y por lo pronto no sabemos en qué ocuparlo o no tenemos la necesidad de utilizarlo en el corto plazo, entonces sí, la recomendación sería invertirlo a largo plazo”, dijo.

Hernández abundó que también se recomienda pensar en el perfil de inversionista, es decir, en qué se ocupará, como pagar una deuda, la universidad de los hijos o de más largo plazo, como el retiro.

Para una inversión a largo plazo se recomienda una mezcla entre una renta fija, es decir, a tasa fija, y un instrumento que tenga un poco de riesgo, pero también con alta posibilidad de rendimiento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la mejor herramienta es tener un portafolio bien diversificado, donde entren fondos de inversión, activos en dinero y deuda de gobierno.

Con los fondos de inversión tienes la posibilidad de que te traten como un inversionista grande, se tiene un menor riesgo. Además, incluyendo un porcentaje de papel gubernamental, sobre todo porque ahorita está dando muy buen rendimiento y no hay el riesgo de que deje de pagar el gobierno de México”, expuso.

Cetes y afores
La ventaja de los Cetes es que son instrumentos respaldados por el gobierno, como los Bonos o Bondes, por lo que considerados muy seguros para invertir. Sin embargo, son de bajo rendimiento.

De acuerdo con el presidente del IMEF, si el plan de uso del dinero es de corto plazo, el Cete es lo más fácil y recomendable para preservar el poder adquisitivo.

En cuanto a las afores, las administradoras invierten en muchos instrumentos, incluyendo bonos del gobierno.

Al ser para el retiro laboral “siempre valdrá la pena, porque nos podrá garantizar una mejor vida después de nuestro retiro laboral”; por ello su ahorro es de largo plazo.

Oro y dólares
El oro ha sido considerado como un activo de refugio en época de crisis y devaluaciones. Pero en este momento Gabriela Siller no recomienda adquirir estos activos, pues sus ganancias serán mínimas.

Es muy caro comprar oro cuando se fortalece el dólar, para quien no tiene dólares no lo recomiendo ahora”, dijo Siller.

Lo que sí recomienda es invertir en dólares, si se trata de divisas, pues es una garantía a pesar de su volatilidad.

Hernández coincidió que se puede invertir en fondos de empresas, cuyas acciones están en dólares, como las tecnológicas, del tipo Amazon.

Criptomonedas
Ambos analistas consideran que las criptomonedas es lo más riesgoso que existe para invertir nuestro dinero extra.

Hernández dijo que su cotización depende de la oferta y demanda, por ello, es difícil predecir las ganancias que se tendrán a futuro.

No tiene un respaldo ni económico ni responde a situaciones de la economía sino a la oferta y demanda”, sostuvo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad