Este fue el testimonio de Gonzalo Castillo ante la jueza en la coerción del caso Calamar

La tarde de este lunes concluyó la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los acusados de supuestamente defraudar al Estado con 19 mil millones de pesos a través de la desmantelada red Operación Calamar, expediente en el que están acusados varios exfuncionarios del pasado gobierno.

El exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, hizo uso de su derecho a la palabra y declaró ante la magistrada Kenya Romero y, según uno de sus abogados, le pidió no acoger el pedido del Ministerio Público de imponerle prisión preventiva como medida de coerción. El órgano además solicita que el caso sea declarado complejo.

La defensa de Castillo siempre ha dicho que aspira a que éste sea favorecido con "libertad pura y simple".

De acuerdo con Laura Acosta, una de las abogadas de su barra de defensa y quien habló con la prensa al concluir la audiencia final, Castillo le garantizó a la magistrada de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional “que no era necesario privarlo de su libertad para presentarse al proceso”.

Le dijo también -conforme a la abogada- que, en septiembre de 2020, le escribió una carta a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en la cual le indicaba que “estaba a disposición del Ministerio Público” y que solo había salido dos veces fuera del país, lo cual había comunicado al Ministerio Público.

Agregó que esa misiva la envió ante los ataques que estaba recibiendo de manera personal y a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Además, Castillo le pidió a la jueza Kenya Romero ponderar su solicitud y le dijo que tomara su decisión en libertad.

La togada se mostró contraria a llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, como lo han hecho 14 de los 20 imputados. Su alegato para ello es que su cliente es inocente de los cargos que se le imputan.

“Para llegar a un acuerdo con el Ministerio Público hay que reconocer ilícitos que Gonzalo Castillo no ha cometido, entonces tendría que conocerse un ilícito”, precisó Acosta.

Este martes a las 10:00 de la mañana la magistrada Kenya Romero dará su dictamen del caso para 19 imputados. A las 3:00 de la tarde, será la lectura del fallo para la imputada Ana Linda Fernández.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los acusados en Operación Calamar incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad