Reporte Especial había dado detalles de investigación del MP en supuesto caso de corrupción en sector eléctrico

Santo Domingo, RD.- En diciembre del año pasado el programa de investigación Reporte Especial conducido por la periodista Julissa Céspedes, reveló el inicio de las investigaciones del caso “Pulpos Eléctricos”,  el cual muestra el entramado de los hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla y por tanto cuñados del ex presidente Danilo Medina Sánchez.

Este martes varios medios han dado a conocer la posibilidad de que se inicio la persecución judicial por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa – PEPCA, a los involucrados en el supuesto caso de corrupción.

Reporte Especial

Según la el reportaje presentado en varios programas, los señores Maxy y Alexander Montilla Sierra, formaron un complejo entramado societario en el que utilizaron diversas empresas registradas a su nombre, e inevitablemente utilizando tráfico de influencias y su cercanía con el poder, para rendir a sus pies o a sus bolsillos, toda la red de empresas eléctricas del Estado y hacerse con los más grandes contratos de compras y suministros.

Bajo este esquema la pareja de hermanos  alcanzó adjudicaciones por más de RD$13,500 millones en las empresas distribuidoras de electricidad CDEEE, EdeSur, EDEEste, EDENORTE y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

Según investigaciones, que realizó la periodista Céspedes, estas adjudicaciones se efectuaron en los últimos ocho años, período de mandato presidencial de Medina Sánchez.

En la mayoría de los contratos de la UERS, los precios que le pagan a las empresas de Alexander Montilla, eran más altos que a los demás oferentes.

Por ejemplo, a la empresa Soluciones Bacua SRL, le pagaban una bombilla de 250 W HPS a 1,260 pesos, pero a Faramont Constructora, propiedad de Alexander Montilla, a pesar de que eran las misma bombillas, le pagan 2,200 pesos para uno diferencia de 940 pesos.

En ese sentido, en el año 2019, la empresa Faramont Constructora, le vendió al Estado 101 millones 152 mil 125 pesos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad