Secciones

El Congreso da primeros pasos para posible juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas

Con el depósito de cuatro proyectos de resolución que buscan investigar a la Cámara de Cuentas, la Cámara de Diputados ha dado desde este jueves los primeros pasos para un posible juicio político a los miembros de la institución por los escándalos en que están envueltos.

Las cuatro piezas de resolución buscan crear equipos especiales de investigación y fueron depositadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los legisladores José Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Juan Dionicio Restituyo.

En sus proyectos, los diputados buscan que el pleno de la Cámara de Cuentas acuda al órgano legislativo para que, en comisión general y de manera personal, se escuchen los detalles de los conflictos internos en la institución, expuestos por su presidente, Janel Andrés Ramírez.

En específico, el proyecto de Pacheco contempla la creación de una comisión especial para indagar en las "actuaciones recurrentes" de los funcionarios auditores y fue respaldado por el vocero del Partido Revolucionario (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar y el congresista Ramón Bueno.

Según Pacheco, las denuncias y críticas a la Cámara de Cuentas han sido "recurrentes", por lo que su iniciativa busca que se "investigue todo lo relativo a lo que está aconteciendo en la institución".

Sin embargo se mostró esperanzado en que la situación se resuelva para evitar la toma de medidas más drásticas contra el pleno de cinco titulares.

Es por esto que el congresista no aseguró que las investigaciones conlleven a un juicio político, pero destacó que "se están dando los primeros pasos" para ejecutar la facultad constitucional, en caso de ser necesario.

También, dijo que el hecho de que varios diputados sometan resoluciones similares, expone el "buen ánimo" de la Cámara Baja para que se investiguen las actuaciones de la institución fiscalizadora.

Intentaron conciliar
Asimismo, Pacheco recordó que el liderazgo congresual intentó conciliar las relaciones entre los funcionarios dirigentes de la Cámara de Cuentas, pero no se obtuvieron resultados y lamentó que las conversaciones "privadas" que se dieron en ese encuentro fueran filtradas y manipuladas por los mismos miembros del pleno.El presidente de los diputados precisó que, tras las reuniones, la situación de pugnas se calmó, pero ahora ha vuelto a resurgir con las últimas declaraciones de Ramírez, por lo que decidió asumir las facultades constitucionales dadas al Congreso Nacional para fiscalizar a la institución.

Otros que también siguieron los mismos pasos de Pacheco fueron los diputados José Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Juan Dionicio Restituyo, quienes también propusieron la creación de comisiones especiales para desentrañar los líos en el organismo de control financiero.

Los diputados Rodríguez y Sánchez coincidieron en que sus proyectos persiguen que un equipo de congresistas investigue las denuncias que giran en torno a la institución y que, si se confirman hechos graves, el Congreso pueda usar otras facultades para ejecutar un juicio político.

Mientras que Restituyo tomó acciones más fuertes al sugerir una interpelación para todo el pleno de la Cámara de Cuentas, una propuesta que, junto a las tres anteriores, podría ser presentada en las sesiones ordinarias de la próxima semana.

En el Senado
En su última sesión, el Senado, por mayoría de votos, rechazó una iniciativa de Yván Lorenzo para que se invite al pleno a la entidad, lo que llevó a Pacheco a depositar una nueva iniciativa para no dejar al Congreso "mal parado".

Al ser cuestionado sobre las faltas graves que pudieran ser tomadas en cuenta para efectuar un juicio político, puntualizó que prefiere limitarse al curso de la resolución que depositó y permitir así que una comisión trabaje en la investigación y conclusiones en torno a la Cámara de Cuentas.

Modificar ley
En sus declaraciones a la prensa, Alfredo Pacheco también urgió una modificación a la ley de Cámara de Cuentas ya que, como explicó, la capacidad para poder sustituir al pleno cada dos años, trae situaciones de conflictos internos entre los mismos miembros titulares.

"Las dos veces que hemos tenido problemas con esa institución es por ese precepto legal que permite renovar el pleno cada dos años, por eso yo espero que la ley venga con esa modificación"

Alfredo Pacheco
presidente de la Cámara de Diputados

Es en tal sentido que manifestó que el órgano fiscalizador no puede tener aspiraciones internas que posibiliten que algunos miembros titulares "metan piedras" en el desempeño de los demás para obtener el cargo más alto dentro de la entidad.

Participación Ciudadana: muchos problemas

El movimiento cívico Participación Ciudadana explicó que el esquema de gobernabilidad de la Cámara de Cuentas propicia la "paralización, el anquilosamiento, la indisciplina y la confabulación" de la entidad ya que, a su parecer, Janel Ramírez ejerce su presidencia "sólo de nombre" porque no cuenta con la autoridad para tomar determinaciones administrativas.

Tras citar los problemas neurálgicos de la institución, el movimiento consideró que la situación en la entidad auditora se hace "insostenible" y explicó que los conflictos son producto de la corrupción e impunidad que ha afectado a varias instituciones en las últimas décadas y señalaron que el país "necesita asegurarse" que los que sean designados en posiciones titulares no tengan intereses partidarios o sectoriales y sólo estén apegados a la ética.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad