La Digesett necesita 10 mil agentes para funcionar bien

Tras la publicación de un reportaje del periodico Listín Diario que vislumbra violaciones de tránsito inscriptas en la ley que según los registros de las entidades gubernamentales de fiscalización y control del tránsito no están siendo castigadas, el general Ramón Peralta, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), expresó que los miembros de esa institución no son suficientes para cumplir con todas sus funciones.

Peralta manifestó que la Digesett realiza operativos fiscalizadores a diario en un trabajo gradual que necesita de mayor esfuerzo, por lo que los 3,922 miembros que, dictó, forman parte de la unidad no son suficientes y calcula que 10,000 sería un número promedio para dar abasto en sus funciones.

“Nosotros hacemos operativos de fiscalizaciones a diario de conductores que se paran en lugares prohibidos, fiscalizaciones de luz roja también, es parte del reportaje que yo lo estuve leyendo. A diario hacemos operativos en cuanto a la violacion de señalización de No Estacione”, expresó el general Peralta.

Sin embargo, el trabajo de investigación realizado por el medio expone que estas transgresiones “no son las únicas contempladas en la Ley 241-67, 214-01, 143-01, la 63-17, y las regulaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”.

Estos dictámenes normativos establecen una multa de 1,000 pesos por tirar desperdicios en la vía pública, no tener parabrisas y la ausencia de espejo retrovisor.

Lo mismo por conducir un vehículo con exceso de pasajeros, transportar más de dos personas en el asiento delantero, tener cristales tintados y no detener la marcha cuando un vehículo escolar está montando o desmontando usuarios.

Entre otras infracciones que no fueron referidas por Peralta, quien solo hizo alusión a la ley 63-17 que regula y supervisa la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial dominicana, además de establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.

Educación vial

Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas ayer, mientras agentes de la institución, en unidad con el Comité Nacional de los Derechos Humanos, iniciaron un operativo de concientización y educación vial para los peatones del Gran Santo Domingo, en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Máximo Gómez.

SEPA MÁS

Conductor y peatón.

Peralta dijo que parte del trabajo iniciado ayer es llevar el mensaje directo al conductor y al peatón de cómo es que tiene que comportarse en el las vías.

Instructivo.

El instructivo recoge una serie de indicaciones de cómo utilizar la línea peatonal o cruce de cebra, utilizar las estructuras diseñadas para el paso, obedecer las señales de los agentes, conocer las señales de tránsito, caminar solo por las aceras y en autopistas lo haga en sentido contrario al tráfico.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad