4 tipos de medicamento que podrían dañar tu hígado si los tomas a largo plazo

Una pastilla puede hacer toda la diferencia cuando se trata de combatir o aminorar los síntomas de alguna enfermedad. Sin embargo, aunque la mayoría de los fármacos suelen causar efectos secundarios leves, existen algunos que podrían dañar tu hígado, sobre todo cuando te automedicas o los tomas a largo plazo.

Nuestro hígado es uno de los principales órganos que se encarga de descomponer y eliminar la mayoría de los medicamentos o sustancias químicas que se encuentran en el torrente sanguíneo, produce bilis, regula los niveles de glucosa, pero también controla la producción y eliminación del colesterol, entre otras funciones, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Cuando el hígado no funciona adecuadamente puede causar graves problemas de salud, por ejemplo, insuficiencia renal, edema cerebral, sangrado en el tracto gastrointestinal, diversas infecciones que van desde las vías respiratorias, urinarias e incluso en la sangre.

daño hepático por medicamentos

Aunque todo nuestro cuerpo está conectado, el hígado no es como los riñones o los pulmones que pueden funcionar con ayuda de máquinas auxiliares en caso de que fallen, por ejemplo, diálisis o ventilador mecánico. Desafortunadamente, ante una insuficiencia hepática existen pocas opciones de tratamiento, uno de ellos es el trasplante de hígado.

Algunos fármacos pueden ocasionar un tipo de daño hepático conocido como enfermedad o lesión hepática inducida por medicamentos, en esta lista entran tanto los recetados como los que son de venta libre, es decir, que no es necesario contar con una receta para adquirirlos en cualquier farmacia.

¿Qué medicamentos pueden ocasionar daño hepático?
De acuerdo con un artículo publicado por la revista médica Gastroenterología y Hepatología, existen más de 900 medicamentos que pueden causar daño hepático. ¡Tal como lo lees! Pero los que más destacan son los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno, pero también los antibióticos, los anticonvulsivos o estatinas.

1. Acetaminofén (Tylenol) puede causar daño hepático
El paracetamol se trata de un medicamento analgésico de venta libre, uno de los principales fármacos relacionados con la insuficiencia hepática, el cual se encuentra el Tylenol y Excedrin, no obstante, también lo podemos encontrar en cremas o ungüentos para aliviar el dolor muscular.

Paracetamol puede dañar el hígado

Tomar demasiado paracetamol está relacionado con lesión hepática aguda repentina, lo más recomendable es limitar a menos de 2 gramos por día para evitar complicaciones en el hígado.

2. Antibióticos dañan el hígado puede causar daño hepático
Aunque los antibióticos suelen ser una de nuestras primeras opciones para combatir algunas infecciones bacterianas, algunos de ellos podrían causar lesiones en tu hígado, por ejemplo, isoniazida, metronidazol, amoxicilina-clavulánico, azitromicina, tetraciclina o clindamicina.

El daño hepático causado por estos antibióticos puede presentarse a las pocas semanas de tomarlos.

3. Estatinas pueden dañar el hígado pueden causar daño hepático
Las estatinas son una clase de medicamentos que se utilizan para reducir los niveles de lípidos en la sangre como el colesterol o los triglicéridos, describen especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, los cuales actúan como inhibidores de una enzima que necesita el hígado para producirlos, de esta manera, disminuye los lípidos para evitar que se acumulen dentro de las arterias.

Estatinas pueden dañar el hígado

El problema es que con el paso del tiempo, eleva las enzimas hepáticas, lo que podría indicar un daño en el hígado inducido por fármacos. Sin embargo, el lipitor (atorvastatin) es una de las estatinas que más se asocia con daño hepático.

Aunque el daño no ocurre de manera inmediata, si tomas este tipo de medicamento, lo más recomendable es realizarte análisis de sangre por lo menos cada seis meses para determinar el funcionamiento de tu hígado, pues en algunos casos, el daño podría tardar en aparecer de un mes hasta a 10 años. ¡Cuídate mucho!

4. Anticonvulsivos pueden causar daño hepático
Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la epilepsia pueden representar un problema debido a que varios de ellos son capaces de dañar el hígado, sobre todo los que son más antiguos, por ejemplo, Depakene (ácido valproico), Dilantin (fenitoína), Felbatol (felbamato).

Aunque los medicamentos son necesarios para tratar diversas afecciones, lo más recomendable es no automedicarse y acudir con tu especialista a tiempo. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad