Vertedero de Duquesa, ¿un mal necesario para sobrevivir?

Rodeados de basura y próximos al Vertedero de Duquesa viven los moradores de Los Casabes, en Santo Domingo Norte, y aunque esta puede ser una inquietud para muchos de los habitantes de este lugar, representa para otros una de las principales fuentes de sustento, según aseguran los lugareños.

El Vertedero de Duquesa se caracteriza por ser uno de los principales depósitos de los desechos que alberga Santo Domingo, por la contaminación contaminación y mal olor que guardan.

“Aquí no se habla mal del vertedero”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por una de las moradoras de Los Casabes, cuyo nombre no quiso ser revelado. Este pensamiento es compartido por muchos otros residentes y se debe a que el vertedero proporciona “el pan de cada día a muchas familias en las que algunos integrantes desempeñan la función de buzos”.

Los buzos del Vertedero de Duquesa cumplen la función de buscar objetos o materiales en la basura que se encuentren en un buen estado para reciclarlos y venderlos, de esta forma pueden obtener algunos beneficios económicos para poder sobrevivir.

Dentro de las actividades frecuentes de lo recolectado en el vertedero y en otros espacios donde hay basura es utilizar las latas de metal, específicamente salsa y maíz, las aplastan y venden. En el caso del cobre, lo queman, según explicó Esmerlin, una de las residentes de la zona.

Esta es una de las actividades que provoca más contaminación a toda la comunidad, puesto que termina ocasionando un impacto en el “aire y también el agua”.

Vivir con la basura es una realidad que se ha convertido, para muchos de los que allí residen en algo normal, donde ya no “sienten preocupación” por las consecuencias que puedan surgir a raíz de ello porque es una “necesidad” y no cuentan con otros métodos efectivos para sobrevivir, más que la venta de alimentos en la calle o frente a los hogares y la búsqueda en el vertedero.

El contacto directo con los desechos y la contaminación ha provocado que muchas personas se “vuelvan inmunes” a las enfermedades. Sin embargo, para aquellos que no experimentan un contacto directo con la basura esto representa una “amenaza constante” y deben acudir a ciertas medidas para poder lidiar con la problemática.

Algunas medidas utilizadas por los moradores son “limpiar lo mejor posible sus hogares y recoger la basura que se encuentra alrededor de sus viviendas”, según lo explicado por Esmerlin.

También, algunas personas aseguran que una de las mayores situaciones son los desechos desprendidos e incluso animales muertos, de los camiones de basura que constantemente transitan por las calles del lugar aproximadamente hasta las 3:00 de la madrugada. Por ello, los residentes deben tomar acciones casi inmediatas “para no dejar el frente de la casa sucio”.

Otro aspecto importante del vertedero son los incendios que en él se producen, debido a que el humo proveniente del lugar afecta de una forma muy negativa a las zonas más cercanas o a “adultos que padecen enfermedades crónicas”, además de la población en general.

Esos incendios pueden durar hasta “un mes” y suelen ser provocados por la basura que se encuentra enterrada, que al recibir tanto calor se enciende automáticamente.

“Estamos viviendo con la basura”, fue una de las frases que dijo Petronela Matos. Sin embargo, son pocos los residentes a los que hasta este punto les afecta la situación, pues aseguran que el mal olor ya es “normal” y no siempre se dirige hacia la zona.

De igual forma, muchos entienden que si el vertedero se elimina, “la delincuencia será peor y no podrán salir a las calles” y esto se debe a que, según ellos, la mayor parte del tiempo la dedican a encontrar objetos que puedan ser útiles para vender y, si se pierde esa fuente de sustento, una de las vías más sencillas serían actos delictivos. El Vertedero de Duquesa a pesar de ser una amenaza constante para la salud ambiental, también es catalogado por las personas que de él viven como parte importante para su forma de vida.

Para entender la magnitud del asunto, es importante conocer aspectos relevantes sobre los efectos y qué tanto beneficia este vertedero a la población. Por un lado se encuentra la contaminación como amenaza constante, la basura que queda en las calles, malos olores y también los incendios que son producidos. Por otra parte, están los buzos en que buscan objetos para vender y sobrevivir, además del “miedo” que muchos sienten de que haya más delincuencia si se elimina el vertedero.

Hasta este punto es pertinente reflexionar en si Duquesa afecta y sustenta, o si los intereses y la necesidad son el factor detrás de que se afrontarlo todo para que se mantenga. Cuánto más podría evolucionar este vertedero y en qué se puede convertir en un futuro no tan lejano.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad