Qué deporte elegir si llevamos inactivos mucho tiempo

Qué deporte elegir si llevamos inactivos mucho tiempo

Dejar la vida sedentaria en el recuerdo y empezar a moverse es uno de los objetivos de principio de año. Pero ¿qué deporte nos conviene elegir si llevamos mucho tiempo inactivos?

La primera clave es entender que “no podemos empezar a correr antes de andar”, como se dice y por ende, se debe comenzar de manera paulatina, como caminar a paso ligero, nadar o andar en bicicleta. Una vez entendido esto y tras haber consultado a un médico sobre qué actividad realizar, es clave elegir una rutina que nos guste para no abandonarla. Son ejemplos deportes como baile o yoga.

El inicio siempre tiene que ser de a poco. Es importante además tener una buena motivación, y para ello realizar deportes variados y en compañía ayuda a no bajar los brazos.

Es conveniente elegir una actividad que permita conseguir un acondicionamiento físico adecuado como caminar y hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento suave.

Si practicabas algún deporte y lo dejaste hace poco tiempo, es recomendable iniciar dicha actividad a un 50% de la intensidad con la que la realizabas antes.

Para Guillermo Rodríguez Fabián, médico deportivo del Instituto Avanfi, de España, se debe tener en cuenta la edad. “En personas mayores lo que buscamos principalmente es la movilidad articular y, en un segundo plano, la fuerza. En este grupo de pacientes realizaremos ejercicios de elasticidad de intensidad moderada y deportes con poco impacto articular. Entre ellos estarán caminar, aquarunnig o deportes con un componente mental tipo yoga, taichí o Pilates”, indicó.

Por otra parte, el médico deportivo recomendó para los adultos con poco tiempo y muchas obligaciones laborales y familiares practicar deportes que liberen el estrés, como por ejemplo el running. “En general, tiene un gran componente aeróbico. Esto quiere decir que podrá ser practicado por personas con poca forma física sin mucho riesgo de lesiones”, indicó al sitio Cuidate.

Otra cosa a tener en cuenta es la meta que se quiere logar. “Si tu objetivo es una buena forma física, habrá que realizar deportes tanto aeróbicos tipo caminar o running, como ejercicios de fuerza con pesas o deportes tipo TRX o CrossFit”, indicó Rodríguez Fabián.

En cambio, si lo que se busca es perder peso, se combinarán ejercicios aeróbicos con deportes de fuerza, como caminar a paso rápido, elíptica o clases colectivas de gimnasia.

Los que se deben evitar en esta instancia son los deportes de alto impacto. También se debe tener cuidado con las disciplinas donde existan movimientos bruscos de giro o movimientos bruscos de frenadas sobre nuestras articulaciones, como por ejemplo el paddle, ya que aumentarán la probabilidad de lesiones tanto musculares como articulares.

También, hasta que no se consiga una resistencia física adecuada, se deben dejar a un lado disciplinas como Crossfit o bien correr muchos kilómetros.

Para no abandonar, el comienzo de la rutina deportiva “no debe de ser mayor de tres sesiones por semana, dejando un día de descanso entre cada serie de trabajo para una buena recuperación, que deberá acompañarse de una buena hidratación y nutrición adecuada”, recomienda el especialista en Medicina Deportiva.

El experto en fitness destaca también la importancia de dejar un margen de 48 horas, “el tiempo necesario para que nuestras fibras musculares se puedan recuperar”

Por otra parte, no se debe olvidar que el deporte tiene que ser un placer, una forma de relajarnos del estrés que llevamos en la vida. “No podemos hacer que el deporte sea otra causa de estrés añadido”, indicó Rodríguez Fabián.

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