Propósitos de año nuevo para tener una vida más saludable

Propósitos de año nuevo para tener una vida más saludable

Cada vez que termina un año es habitual hacer una lista depropósitos para el nuevo que comienza, como hacer actividad física o cuidar la alimentación. A veces cumplirlo durante todo el año no es tarea fácil pero los beneficios que nos pueden aportar alcuerpo y a nuestra vida en general valen mucho la pena.

Desde El Comprador de la Vanguardia te proponemos los 3 propósitos saludables que proponen seguir desde el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya, los beneficios que estos implicaran en tu vida y algunos utensilios o artículos prácticos que te ayudaran a cumplirlos este 2019.

Dejar de fumar

Si eres fumados tu principal propósito para este 2019 debe ser dejar de fumar. Es bueno que afrontes este proceso siendo conscientes de las dificultades que implica, pero con el convencimiento de que es posible conseguirlo. No hay nadie que se haya arrepentido de dejar de fumar y sí muchas personas que se han arrepentido de no hacerlo.

Desde el Canal Salut enumeran los beneficios de dejar de fumar. Cambios ssaludables que percibirás rápidamente y que mejoraran tu calidad de vida:

- Ahorrarás dinero.
- Tendrás más capacidad de hacer ejercicio.
- Mejorarás el aliento.
- Tendrá la piel más pulida y más hidratada.
- Mejorará el olor de la ropa, del coche y de la casa.
- Aumentará tu capacidad pulmonar.
- Mejorará tu imagen social.
- Te convertirás en un ejemplo positivo para tus hijos.
- Recuperarás la libertad.

Para poder conseguir este objetivo es importante estar concienciado de la ardua tarea que supone. Una de las herramientas más populares para conseguirlo, y según muchos exfumadores efectiva, es leer el libro ‘Es fácil dejar de fumar si sabes cómo’. Esta es una lectura de referencia de Allen Carr, especialista en autoayuda, explica su sistema easyway, con el que no se necesita ningún sustitutivo, medicamento o truco, sino simplemente seguir las instrucciones del autor para dejar el vicio atrás.

Si los consejos de Allen Carr no te convencen y necesitas alguna herramienta para apaciguar los momentos de ansiedad, puedes recurrir a los cigarrillos electrónicos. Este kit de dos cigarrillos electrónicos Ixiger es apto para principiantes. Incluye seis recambios de atomizadores, un cargador USB, una botella de 10 ml para introducir el líquido, un collar y un estuche de cremallera. No contiene nicotina ni tabaco.

Hacer más actividad física

En invierno la falta de luz solar afecta el estado de ánimo de las personas. La mejor manera de contrarrestar este efecto es hacer actividad física, porque es un buen remedio contra la tristeza, la ansiedad y la depresión. De hecho, un estudio de septiembre de 2012 publicado por la revista Medicina Preventiva concluye que el número de horas óptimo de actividad física para mejorar la salud mental podría ser de entre 2,5 y 7,5 horas semanales.

Se recomienda que los adultos hagan treinta minutos de actividad física cinco días o más a la semana. No hay que hacer treinta minutos seguidos, se puede llegar sumando períodos de diez minutos. En cuanto a los niños y adolescentes, necesitan sesenta minutos diarios de actividad física.

Si tu ritmo de vida no te permite ir al gimnasio puedes recurrir al ejercicio en casa. 
El pilates o el yoga son disciplinas que puedes practicar en el comedor de cas aunque dispongas de poco espacio. Si no has practicado nunca ninguna de estas disciplinas pueden aprender gracias a lecturas que te lo explican al detalle y dirigido a principiantes.

Además de disponer de ropa cómoda que te permita ejercitarte sin problemas, desde El Comprador de La Vanguardia te contamos los accesorios que necesitaras para poder desarrollar todo el gran abanico de posturas y ejercicios que conforman estos magnificos sistemas de entrenamiento físico y mental.

Una de los elementos más necesarios para practicar pilates o yoga en casa es una buena esterilla o colchoneta. Sirven para estar más cómodo y para no hacerte daño en la espalda en ciertas posiciones que se adoptan en los ejercicios.

No hace falta que sea una colchoneta gruesa, con unos milímetros tendremos bastante para aislarnos del suelo y estar cómodos. Podemos encontrar modelos muy económicos que nos servirán sin gastarnos demasiado.

Comer sano

Para combatir el frío suele ingerir alimentos que ayuden a mantener la temperatura del cuerpo, no tanto por el peso calórico que aportan sino por la capacidad que tienen de generar calor. Esto no debe ser motivo para dejar de comer sano ni renunciar a una alimentación sana, variada y equilibrada.

Debes consumir alimentos calientes, como sopas, cremas o guisos. también comer cereales, legumbres y verduras a diario con cocciones como estofados, al vapor o con olla de presión.
Desde el Canal Salud se recomienda consumir un mínimo de 300-400 gramos diarios, de verduras y hortalizas, priorizando las variedades de temporada como la acelga, las espinacas, las alcachofas, los puerros, la col, la coliflor, la cebolla, el rábano .. .

La mejor manera de aprovechar todas las vitaminas y minerales que contienen es tomarlas crudas, pero en invierno es más agradable prepararlas calientes. Si se cuecen al vapor mantienen la mayoría de vitaminas y minerales.

Adquirir una vaporera es una buena manera de comer sano porqué te facilita el proceso de preparación de verduras. Son ingeniosos y saludable electrodomésticos para preparar alimentos al vapor que conserva el máximo de nutrientes y vitaminas. Tres recipientes permiten cocinar diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo, incluido arroz, verduras y pescado.

Esta vaporera de la marca Russell Hobbs es la más vendida en Amazon y sus numerosas opiniones positivas de clientes avalan su calidad. Dispone de 3 recipientes, temporizador, 800W de potencia, cubierta para arroz, y además con la tranquilidad que todos sus componentes de plástico están libres de BPA.


La fruta es necesaria a lo largo de todo el año. Se recomienda consumir un mínimo de tres piezas al día, preferentemente frescas. Las frutas de invierno son los cítricos, muy ricos en vitamina C, como la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo. Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas ...) también son muy saludable y un buen complemento para las ensaladas de invierno.

Puedes consumir la fruta en pieza o en zumo. Si eres un amante de los zumos y los batidos es hora de aparcar tu batidora convencional y hacerte con una licuadora profesional, que aporta a tus bebidas un 40% más de vitaminas.

Este práctico aparato extrae el jugo de cualquier tipo de fruta, brote o verdura. Los ingredientes perfectos para conseguir que tu cuerpo elimine todas las toxinas.

Esta licuadora de la marca Aicok es la nº1 en ventas en Amazon. Dispone de tres velocidades, contenedor para pieles y pulpa y boca de alimentación de 65mm diseñada para un uso más cómodo y una mejor Todas las piezas, a excepción de la base del motor, son aptas para lavavajillas. Gracias a este potente extractor de zumos, no desperdiciarás ni una sola gota de este delicioso y nutritivo néctar.

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También es importante saber como cocinar recetas saludables para sacar el máximo partido a estos electrodomésticos.

Para aprovechar la licuadora te recomendamos que te mires este práctico libro de la nutricionista y mentora de salud, referente en alimentación saludable, Carla Zaplana. ‘Batidos Verdes’ incluye 30 recetas de batidos para todos los gustos: los hay depurativos, energéticos, proteicos, para antes y después de practicar deporte, y relax.



“Somos lo que comemos -y todos queremos estar sanos y tener buen aspecto”. Con esta frase empieza este libro de recetas del chef Gordon Ramsay. ‘Mis recetas más saludables’ es una publicación adaptada a nuestras rutinas cotidianas, desde desayunos y comidas para llevarse al trabajo hasta cenas especiales y barbacoas, este libro recopila más de 125 recetas originales de este superchef galardonado con 14 estrellas Michelin.

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