Skip to main content

PlayStation prepara su propia tienda de juegos gratis para móviles

Xbox y Epic Games no son los únicos que quieren sacar provecho del muy lucrativo mundo de los juegos para móviles. PlayStation está preparando su propia plataforma para "desarrollar, publicar y operar" títulos gratuitos para ese tipo de dispositivos, según reveló una oferta de empleo recientemente publicada por la compañía (vía TweakTown).

PlayStation está buscando un ingeniero de software con más de 8 años de experiencia en el sector de los juegos para móviles. La búsqueda laboral la encabeza PlayStation Studios Mobile, según se indica, y la descripción del puesto a cubrir da a entender que la firma recién está dando sus primeros pasos en este proyecto.

"La persona en este rol encabezará el diseño y la implementación de esta plataforma; trabajará en asociación con equipos internos para conectar juegos móviles a los servicios de PlayStation, y garantizará que todos los juegos móviles cumplan con los estándares de calidad de PlayStation", explica la compañía.

A través de esta iniciativa, PlayStation buscaría dar el salto a un segmento en el que su participación formal hoy es prácticamente nula. Si bien es cierto que ya existen algunos juegos para móviles que están basados en propiedad intelectual que pertenece a la compañía japonesa, la mayoría han sido desarrollados por terceros.

Con su propia tienda de juegos para móviles, PlayStation podría hacer una apuesta fuerte por los títulos first-party. Lo cual no necesariamente debería implicar que la empresa deje de colaborar con otros estudios en este sector. Aunque tal vez sí signifique que los asiáticos busquen elevar la vara en materia de calidad.

PlayStation busca ganarse un lugar en los juegos para móviles

PlayStation busca ganarse un lugar en los juegos para móviles

Tengamos en cuenta que PlayStation ha lanzado algunos juegos para móviles propios, pero han quedado en el olvido. En la Play Store de Android, por ejemplo, podemos encontrar propuestas como Ratchet and Clank: BTN, Run Sackboy! Run! e Invizimals: Batalla cazadores, pero se han actualizado por última vez en 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Como indicamos al comienzo, el mercado de los juegos para móviles es extremadamente lucrativo y PlayStation seguramente quiera llevarse una tajada. De la mano de las microtransacciones, los títulos free-to-play se han convertido en una maquinaria capaz de generar miles de millones de dólares al año.

Xbox puso sus manos sobre el premio gordo con la adquisición de King, creadora de Candy Crush Saga y subsidiaria de Activision Blizzard. En octubre pasado, cuando Microsoft cerró la compra de los californianos, se informó que la firma de juegos para móviles había ingresado casi $750 millones solo durante el segundo trimestre de 2023. Una auténtica locura. En julio, los de Redmond debutarán su tienda para teléfonos y tablets que, en principio al menos, estará disponible en formato web.

Las estimaciones tanto para 2024 como hacia el futuro son brutales. Según Statista, el mercado de juegos para móviles generará más de 98.700 millones de dólares en ingresos a nivel mundial solo durante este año. Una cifra que crecería hasta los 118.900 millones de dólares en 2027, año en el que se estima que habría 1.900 millones de jugadores en este segmento.

Queda claro, entonces, por qué PlayStation ahora pisa el acelerador para lanzarse de cabeza en este sector. Por lo pronto, habrá que esperar para conocer más detalles. Además de Sony y Xbox, Epic Games planea lanzar su tienda de juegos en iOS y Android antes de que finalice 2024.