Skip to main content

Una Xbox portátil está en el punto de mira, admite Phil Spencer

Después del Xbox Games Showcase 2024, un exultante Phil Spencer no dejó escapar la oportunidad de hacer ruido con un proyecto del cual existen rumores desde hace tiempo: la Xbox portátil.

Una vez finalizado el evento, el CEO de Microsoft Gaming brindó una entrevista a IGN en la que volvió a referirse a la posibilidad de crear un dispositivo de dichas características. Y si bien no confirmó nada demasiado específico por motivos lógicos, sí admitió que el desarrollo de una consola al estilo Steam Deck o ROG Ally está en el punto de mira.

Consultado sobre los rumores de una Xbox portátil y por su estrategia enfocada en ir hacia donde están los jugadores, Spencer lanzó un dardo interesante. "Deberíamos tener una consola portátil. Creo que nosotros también deberíamos tener una consola portátil. No quiero decir nada... deberías traer a Sarah, Sarah Bond, la presidente de Xbox, que es increíble. Para nosotros, el futuro en cuanto a hardware es bastante genial; y el trabajo que está haciendo el equipo alrededor de distintos factores de forma y diferentes métodos para jugar me tiene muy entusiasmado. Hoy fue sobre los juegos [...], pero ya llegará el momento de hablar más sobre la plataforma", dijo el ejecutivo.

Más allá de la respuesta inicial, el entrevistador trató de sacarle algo más al líder de Xbox sobre la posibilidad de desarrollar una variante portátil de su consola. Al plantearle si, en un escenario hipotético, una Xbox portátil se parecería a una Steam Deck y soportaría jugar de forma local y sin conexión a internet, o si sería una suerte de extensión de una Series X o Series S —como sucede con la PlayStation Portal y la PS5—, Phil Spencer, manifestó que la opción predilecta sería la primera.

"Lo diré de esta manera. Me gusta mi ROG Ally, mi Lenovo Legion Go, que es fantástica, mi Steam Deck. Creo que poder jugar videojuegos de forma local es realmente importante", remarcó el director de Microsoft Gaming.

YouTube video
Se renueva la ilusión de una Xbox portátil
Los rumores de una Xbox portátil han ganado mucha fuerza en los últimos dos años. La irrupción en el mercado de la Steam Deck y el lanzamiento de un sinfín de modelos similares impulsados por Windows, han llevado a pensar que tarde o temprano Microsoft lanzará su propia consola para competir en ese segmento.

Phil Spencer reconoció que varias de las consolas portátiles disponibles en la actualidad son muy buenas, pero que no se sienten como una Xbox. "Quiero que mi Lenovo Legion Go se sienta como una Xbox. Quiero poder iniciar la aplicación Xbox en pantalla completa, pero en modo compacto. Me gustaría que toda mi experiencia social esté ahí. Que se vea como el dashboard en mi TV cuando enciendo mi Xbox, pero adaptado a estos dispositivos", explicó tiempo atrás.

Lo irónico es que el CEO de Microsoft Gaming ha reconocido que el mayor problema de las Legion Go o ROG Ally es Windows. La falta de optimización para usar el sistema operativo en este tipo de equipos, que son básicamente miniordenadores, es un elemento crucial a resolver. Y es probable que allí esté el principal desafío para lograr una Xbox portátil que esté a la altura de lo que pretenden los usuarios.

La falta de optimización de Windows, un problema a resolver

Asus ROG Ally

"Las cosas que generalmente me frustran [de las consolas portátiles] están más basadas en Windows que en los dispositivos. Uno de los puntos débiles de la experiencia en una ROG o Lenovo es Windows. [...] Nuestro equipo está trabajando con Windows para garantizar que la experiencia sea aún mejor", aseveró Phil Spencer.

Poco más de un año atrás, se filtró un vídeo de un hackathon interno organizado por Microsoft. Uno de los proyectos consistía de un nuevo modo de Windows 11 optimizado para ejecutarse en consolas portátiles. Si bien era un desarrollo muy temprano, incluía elementos interesantes y con el potencial de cambiar drásticamente el funcionamiento de estos aparatos. Entre tantos, la opción de elegir un launcher predeterminado: Xbox, Steam, Epic Games, EA Play, etc.

Habrá que ver cómo sigue esta historia. Es probable que una hipotética Xbox portátil no se deje ver en lo inmediato, pero al menos es un hecho que Microsoft la tiene en el punto de mira. Ayer, por lo pronto, la compañía anunció una nueva Xbox Series X digital y otras versiones renovadas de sus consolas que se lanzarán este año.