Dos personas muertas por aguaceros

SANTO DOMINGO.- Dos personas fallecieron este viernes en incidentes provocados por los torrenciales aguaceros registrados en el Gran Santo Domingo que las estadísticas actualizadas indican que en tres horas cayó más agua que en todo el promedio histórico del mes de noviembre.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recibió el reporte de una persona muerta en los alrededores de la cañada “Las 800” en “Los Ríos” cuando intentó rescatar un vehículo que era arrastrado por las aguas.

La otra persona falleció en el sector “Villa Claudia” al caerle encima una pared que se desplomó.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció que fueron activados todos los mecanismos de socorro de esta demarcación ya que la cantidad de lluvia caída en tres horas hizo colapsar el sistema de drenaje ya que las aguas superaban con crece la capacidad instalada.

A eso se le suma que gente sacó la basura en medio de la lluvia y eso tapaba las bocas de los imbornales y reducía la posibilidad de desagua.

Señaló que más de 100 brigadas salieron en medio de la lluvia para mitigar esos obstáculos, pero que a pesar de eso la cantidad de lluvia registrada superaba la infraestructura existente.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, explicó que al totalizar los reportes de los distintos centros meteorológicos se concluyó que desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche totalizó 132.5 milímetros de lluvia, la misma cantidad que promedia el mes de noviembre, que es considerado como lluvioso.

Al COE también acudió el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para darle soporte a las operaciones de rescate y mitigación y coordinar las labores junto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La situación en el Gran Santo Domingo se agravó porque coincidieron dos fenómenos atmosféricos que cada uno de manera individual suelen arrastrar muchas lluvias como son una onda tropical y un sistema de baja presión.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que las lluvias continuarán durante todo el sábado y no será sino hasta el domingo cuando la situación climatológica empiece a normalizarse.

“Además hay que tomar con consideración que el pasado mes de octubre también se registraron muchas lluvias por lo que los suelos en la zona ya estaban saturados de agua”, explicó Gloria Ceballos, directora de Meteorología.

La funcionaria informó que en las lluvias seguirán sintiéndose hasta el sábado en el Gran Santo Domingo.

Casi todas las calles y avenidas del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo se han inundado, lo que ha caotizado el tránsito durante el horario que en días normales suele ser pico.

Ceballos, explicó a EL DÍA que la conjugación de esos dos fenómenos atmosféricos que suelen traer grandes cantidades de lluvias por sí solo es responsable de que en poco tiempo haya caído una gran cantidad de lluvias.

El alto nivel de pluviometría ha desbordado la capacidad del sistema de alcantarillado, a tal nivel que las aguas han inundado edificios, casas, estacionamientos, locales comerciales y espacios públicos.

Vías como las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Máximo Gómez, que cruzan la ciudad norte-sur y este-oeste se han tornado intransitable, situación que empeora por la desesperación de los conductores que han tomado todos los carriles para intentar avanzar, pero lo que hace es colapsar el tránsito.

Gloria Ceballos explicó que el Gran Santo Domingo estará impactado por este fenómeno hasta la noche del sábado y que será el domingo cuando empiece a normalizar, aunque se mantendrá la inestabilidad climatológica.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad