Por qué ocurre el malestar ante los propios tatuajes, ¿un tipo de dismorfia corporal?

Las tatuajes son más que una forma de expresión, es arte que se plasma en la piel como si fuera un lienzo para inmortalizar emociones, instantes, recuerdos o pasiones. Sin embargo, esos trazos que marcan la piel no siempre lucen como deseamos, produciendo una obsesión que ocasiona malestar ante los propios tatuajes, ¿un tipo de dismorfia corporal?

¿Qué es la dismorfia corporal?
La dismorfia corporal se trata de un trastorno mental que se caracteriza por producir una obsesión en el aspecto físico, quien lo padece, percibe ‘defectos’ en la apariencia en los que no puede dejar de pensar porque los considera estéticamente desagradables. Aunque para los demás no sean evidentes, describen especialistas de la revista científica Merck Sharp and Dohme (MSD).

Mujer tatuando brazo

¿Los tatuajes pueden causar dismorfia corporal?

Esta misma obsesión no sólo se centra en los rasgos físicos de una persona, también se puede extender a los tatuajes. ¡Así como lo lees! El rechazo a los propios tatuajes nace desde el descontento cuando un diseño no queda como se esperaba, ya sea por una reacción alérgica a la tinta, por una mala cicatrización en la piel o un mal trabajo del tatuador.

Este tipo de descontento, podría ocasionar malestar ante el propio tatuaje, incluso la obsesión por los detalles podrían generar emociones negativas, ya que emocionalmente podría sentirse devastado, deprimido, avergonzado o angustiado cada vez que una persona mira su tatuaje y es consciente de que está ahí, que fue su elección y quizá se arrepiente de hacerse ese tatuaje.

Hombre tatuando brazo de mujer

¿Cómo se puede arreglar un tatuaje?
La persona que desarrolla malestar ante su propio tatuaje puede buscar diversos procedimientos para tratar de ‘arreglar’ el defecto que percibe, por ejemplo, a través de un ‘cover up’, es decir, un tipo de tatuaje que se diseña y se plasma en la piel con la finalidad de cubrir el tatuaje anterior y sentir mayor satisfacción.

Buscar soluciones para arreglar ese defecto percibido puede ayudar a disminuir la angustia que causa. Sin embargo, cuando la obsesión ya se convirtió en un trastorno de dismorfia, es probable que la ansiedad regrese y deba ser tratada a través de la terapia cognitivo-conductual, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Adolescente deprimida con su mamá

Los especialistas revelan que la dismorfia puede ocasionar algunas consecuencias como baja autoestima, aislamiento, depresión o trastornos del estado de ánimo, problemas de conducta, incluso, hay quienes evitan tener intimidad para que su pareja no vea aquello que les produce inseguridad.

Por otra parte, en algunos casos la obsesión que causa el malestar ante los propios tatuajes puede desaparecer hasta que se borra el rastro del tatuaje mediante técnicas de remoción. Sin embargo, éste no se elimina totalmente o suelen ser más costosas.

¿Cómo se elimina un tatuaje?
Un tatuaje indeseado puede eliminarse a través de tres tipos de procedimientos, desde cirugía láser, eliminación quirúrgica o dermoabrasión. Especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, sugieren que estos procedimientos de remoción son perfectos para aquellas personas que se arrepienten o no están conformes con la apariencia de sus tatuajes.

Eliminar tatuaje

Sin embargo, uno de los riesgos es que queden algunas cicatrices visibles después de la eliminación de un tatuaje o existan cambios de color en la piel, de ahí la importancia de pensarlo dos veces antes de considerar realizarte ese tatuaje que tanto deseas.

Ahora que ya sabes por qué ocurre el malestar ante los propios tatuajes, así como los riesgos por los que podría alterarse tu diseño original, piensa bien si valdrá la pena. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad