Intelectuales haitianos confían misión internacional reducirá la violencia

Confiados en un efectivo combate a la criminalidad, intelectuales y diplomáticos de Haití calificaron de positiva la fuerza multinacional de apoyo que autorizó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El tema fue analizado por el exembajador haitiano en República Dominicana Smith Agustin; el economista y politólogo Joseph Harold Pierre y el catedrático Maismy-Mary Fleurant, tras ser consultados por Diario Libre.

Para el diplomático Augustin, no hay dudas de que la autorización del despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, es una buena noticia.

"Haití debe estar agradecido de todos los países que apoyaron la votación de esta resolución y, en particular al gobierno de Kenia, que aceptó asumir el liderazgo de la misión", apuntó.

Sin embargo, consideró que no se debe sobreestimar la capacidad de la misión.

A su juicio, se debe contribuir a fortalecer la Policía Nacional Haitiana ejecutando, no un plan de seguridad importado, sino desarrollado conjuntamente con el gobierno y en diálogo efectivo con el pueblo.

"La misión no debe constituir un acto de injerencia que debilite aún más al ya muy débil Estado haitiano. Históricamente, ningún país ha proporcionado una solución definitiva a los problemas de otro. La misión debe ser valorada por lo que es, es decir, un apoyo sincero y no una sustitución del Estado", puntualizó.

Desde la óptica de Pierre era muy necesaria la intervención para luchar contra las bandas armadas.

"Lo que sí necesitamos sería terminar, digamos, desestructurar totalmente las bandas, que no tengan acceso a armas, que el fenómeno de las bandas en Haití sea totalmente eliminado"
Smith Agustin
Exembajador de Haití en RD

Dijo esperar que la fuerza multinacional no sea igual que la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y se comprometa realmente con resolver el problema de inseguridad.

"La idea de la misión es positiva, porque eso va a poder resolver el problema, cuando van a llegar yo no sé, pero se está hablando de enero, de aquí a enero hay un buen tiempo, y dada la situación de Haití, para mí, diciembre sería lo ideal, porque es un tiempo con muchísimas actividades y no se sabe cuál va a ser la reacción de las bandas", enfatizó.

Las inquietudes de Pierre están dirigidas en torno a si la fuerza tendrá la capacidad de eliminar las bandas y si podrán apoyar una reforma policial.

Fueza multinacional, una oportunidad para Haití
Mientras Fleurant sostiene que la misión es una oportunidad para Haití, pero a la vez un fracaso para los políticos y todo el sistema que no puede garantizar la paz, ni proteger a las familias y a las mujeres.

"Desde hace tiempo Haití necesita una ayuda internacional para restablecer la paz, afectada por bandas armadas, por toda esta violencia, debemos aprovechar la llegada de esta misión internacional para fortalecer el Estado haitiano, para poner realmente una seguridad, con un fuerza militar renovada, con una policía modernizada", destacó.

Planteó que durante la intervención se aproveche el tiempo para construir planes destinados al desarrollo nacional, pues no solo es cuestión de violencia sino también de pobreza.

"La paz también es una cuestión de desarrollo, una cuestión de acabar con la pobreza, de venir con programas sociales para ayudar a la gente sí, para mí es un fracaso ver esta misión en Haití, pero es también una oportunidad para cambiar esta situación que vivimos", recalcó.

Manifestó que si no hay estabilidad política, Haití nunca se podrá tener una economía viable.

De la intervención
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) autorizó este lunes una intervención armada en Haití, bajo el liderazgo de Kenia, como parte de una fuerza multinacional, llamada a restaurar la paz en el vecino país.

La medida se adoptó mediante una resolución que contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros y la abstención de China y Rusia. La resolución, que fue presentada por Ecuador y Estados Unidos, autoriza la misión por 12 meses con la encomienda de proveer apoyo operacional a la Policía Nacional para mejorar las condiciones de seguridad.

Kenia se prepara para estar en Haití a más tardar en enero del 2024, en una intervención destinada a desarmar a los matones y las pandillas, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Alfred Mutua.

Conforme a la ONU unas 200,000 personas (en su mayoría niños) se han visto obligadas a huir de sus hogares por el incremento de la violencia.

Como consecuencia de la inseguridad, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de este año 2024, se reportaron 3,000 homicidios en la vecina nación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad