Consejos para un viaje seguro por carretera - Telenord.com.do

Consejos para un viaje seguro por carretera

Consejos-para-un-viaje-seguro-por-carretera

A propósito de tema, más de 1.500 agentes de la Policía de Carreteras custodiarán las vías de acceso de Bogotá, donde se espera que más de 800.000 carros ingresen y salgan en los fines de semana de navidad y año nuevo.

Por tal motivo, es importante que usted tome consciencia de las medidas mínimas que debe seguir para disminuir la incidencia de un accidente de tránsito al utilizar su vehículo, en especial si lleva pasajeros, como amigos o cuando viaja con su familia.

Con la llegada del fin de año, muchas familias alistan viaje en carro. Sin importar el destino, los paseos en carretera requieren de gran precaución durante esta época, en tanto diciembre ha sido el mes más afectado por muertes en accidentes de tránsito a lo largo de los últimos años, de acuerdo con el más reciente Informe Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Según este mismo estudio, para el mes de diciembre del año 2015 la tasa anual por concepto de muerte en accidentes de tránsito se ubicó 23,12% por encima del promedio de muertes del mismo mes registrado para los últimos 10 años (2004 -2014)*.

Según Rafael Mayorga, director de Prevención Vial de AIG Seguros Colombia S.A., este fin de año implica un reto adicional para los conductores en carretera: no hay un puente para las celebraciones de navidad y año nuevo, “lo que implica que algunos de ellos conducirán durante el fin de semana completo de estas celebraciones. Entonces el riesgo es que maniobren el carro cuando están cansados y fatigados y, con ello, disminuyan su atención en las vías”.

Antes de emprender el viaje, siga estas recomendaciones para disfrutar de la época navideña, sin los dolores de cabeza que pueda traer un percance en las vías:

Planee tanto el viaje de ida como el de regreso:

El experto en seguridad vial resalta que es aconsejable que la planeación del viaje vaya más allá del trayecto de llegada al destino elegido. Por ejemplo, es necesario que el cálculo de la duración de las pastillas del vehículo esté acorde con la distancia del trayecto de ida y de vuelta así como de los recorridos que se realicen durante el lugar de destino, de modo que durante el regreso no se tengan sorpresas con el sistema de frenos.

Igualmente, durante la preparación de todo el viaje, es importante que en los días previos se haga un chequeo general del auto: revisar las llantas, cualquier posible fuga de combustible o agua, el estado de las luces direccionales, los parabrisas y el aire acondicionado, entre otros. De este modo se podrá atender a tiempo cualquier reparación mecánica que el vehículo necesite.

Aunque no tenga que ser tan rigurosa, la examinación del carro para el retorno también ayuda.

FP recomienda: Cuatro motivos para cambiar de carro antes que llegue el 2017

Un equipo de carretera completo

Evite una multa o llamado de atención de las autoridades de tránsito porque no tenía todos los elementos requeridos del equipo de carretera. Tenga en cuenta que la normatividad colombiana exige que este equipo de carretera cuente como mínimo con un extintor de incendios vigente, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o contener lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, tacos para bloquear el vehículo, un botiquín de primeros auxilios, un gato con capacidad para elevar el vehículo, una cruceta, una linterna, una llanta de repuesto y una caja de herramientas básica que incluya alicates, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. Es recomendable que este equipo sea llevado en el baúl del vehículo.

¿Protección durante el viaje?

Para AIG Colombia, es importante guardar los documentos esenciales como el pase, la tarjeta de propiedad del vehículo, el certificado de revisión técnico mecánica y el SOAT vigente en la guantera o en el lugar de fácil acceso en caso que llegue a ser solicitado por las autoridades competentes.

Adicionalmente, un paso de la preparación es analizar la posibilidad de contar con un seguro para vehículos (distinto al SOAT). En este sentido, se puede averiguar en detalle cuáles son las coberturas, exclusiones y asistencias que esta póliza pueda brindar durante el viaje. Por ejemplo, en caso de una varada, el seguro según las condiciones generales y particulares que se pacten, puede prestar el servicio de grúa, entre otros beneficios.

En caso que tenga o adquiera un seguro de autos, se recomienda mantener dicha póliza y la información de los datos de asistencia de su aseguradora junto con el resto de los documentos.

Más de un solo “papá o mamá” para liderar el viaje

En las familias es frecuente que el “papá o mamá” propietario del carro sea quien conduzca, cambie la emisora, busque la ruta del viaje, empaque y desempaque las maletas. Esto puede causar que esta persona acumule cansancio, sueño y fatiga que afecten su conducción.

Por eso es clave que las familias planeen previamente al viaje cómo se van a distribuir las responsabilidades durante el trayecto. Es así que distintas personas pueden consultar posibles paradas, el pronóstico del tiempo, el estado de las vías y eventuales riesgos naturales como derrumbes.

De ser posible, también es bueno que se fijen turnos de conducción entre los viajeros con licencia de conducción, especialmente si se tratan de trayectos largos como, por ejemplo, Bogotá - Costa Caribe. Si se opta por esta medida, es mejor que todos los conductores conozcan bien al auto, en aras de que estén familiarizados con su funcionamiento.

Siga leyendo: Si viaja por carretera tenga en cuenta esto en su presupuesto

Mantener los ciclos de sueño habituales:

Si somos personas acostumbradas a estar despiertas durante las mañanas, es preferible que se esté frente al timón en este momento del día y viceversa. El cuerpo no se adapta fácilmente a los cambios en los ciclos de sueño y, por ello, manejar durante los horarios habituales de descanso puede conllevar a imprevistos en la vía.

No huirle a la siesta

Un breve momento de sueño tiene un efecto reparador sustancial para el cuerpo. Por ejemplo, si se piensa viajar tras una larga jornada laboral es mejor tomarse una hora como mínimo para dormir y recuperar energías.

La flexibilidad en el horario del viaje prima más que correr el riesgo de sufrir un percance vial por falta de descanso.

Alimentación saludable y fácil de digerir:

Existe la creencia que es preferible empezar el viaje con un desayuno “trancado”, pues esto garantiza que se tenga mayor energía y no se requieran de múltiples paradas durante el trayecto. Esto es falso, pues la alimentación liviana y fácil de digerir evita sentir una gran fatiga y sueño.

Igualmente, existe el mito que la cafeína, los energizantes y los chocolates nos ayudan a recobrar las fuerzas para conducir. Si bien esa es la sensación inicial que dan estos alimentos, lo cierto es que al poco tiempo de consumirlos vamos a sentir cansancio inevitablemente.

¡Una pausa a la celebración!

Dado que las fiestas tienen lugar un fin de semana, se puede correr la tentación de seguir la celebración durante el viaje en carretera, pese a que no se haya dormido. Los conductores del vehículo, así no hayan tomado, les hace falta un buen descanso para emprender el viaje de regreso. Solo así podrán mantener la atención en las vías y estar pendientes de su entorno.

De acuerdo con Mayorga, previamente al viaje de regreso alguno de los viajeros puede dedicar algunos minutos para consultar las rutas de acceso a las ciudades y el plan de retorno que han dispuesto las autoridades de tránsito al llamar a #767 o visitar al https://www.policia.gov.co/estado-vias y http://www.invias.gov.co/ .

*http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/3418907/8.+ACCIDENTES+DE+TRANSPORTE-1+parte.pdf/5e486319-b05d-4ad5-8a25-5f8576fff729

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.