Hacer un diagnóstico de gastos e ingresos, la clave para sus finanzas en 2017 - Telenord.com.do

Hacer un diagnóstico de gastos e ingresos, la clave para sus finanzas en 2017

Hacer-un-diagnóstico-de-gastos-e-ingresos-la-clave-para-sus-finanzas-en-2017

No he escuchado que alguien haga un balance juicioso y exhaustivo del año que está por terminar, tal vez no es la costumbre. Es normal que evaluemos nuestros aspectos laborales, sentimentales, personales, pero difícilmente lo hacemos con nuestras finanzas.

A pesar de que se sienta alejado de la contabilidad, en ella encontrará algunas respuestas que ayudan a aclarar cómo le fue financieramente en el año y cuál fue su comportamiento en el manejo del dinero. Cuando le entregan su certificado de ingresos, siempre estará frente a una gran pregunta, ¿en qué se gastó toda esa plata? Y seguramente su memoria no le alcanzará para recordar todo lo que hizo. Cuando se hace este análisis nos remitimos a lo que se denomina el flujo de caja: ¿cuánto me ingresó y en qué me lo gasté?

Sin embargo, la verdadera situación financiera se puede diagnosticar mediante el balance general, estado financiero que muestra qué tenemos, cuánto debemos y en realidad cuánto nos queda como propiedad (Sale de la diferencia de las cifras resultantes de la primera y segunda pregunta).

Empiece por evaluar qué tiene. Es importante que establezca los siguientes rubros:

FP recomienda: Errores que se cometen al comenzar a recibir los primeros ingresos por su empleo

¿Cuál es el monto de dinero disponible que tiene? Sume el efectivo más el valor que tiene en cuentas bancarias.
¿Le ha prestado dinero a alguien, tiene deudores?
¿Adquirió algún activo fijo (casa, apartamento, carro, computador, etc.)? Haga una valoración del precio actual de cada uno de los bienes en el estado en el que los tiene, recuerde que carros, computadores, celulares, entre otros, una vez salgan del almacén han perdido parte de su valor. Por el contrario, los bienes raíces pueden haberlo aumentado.
¿Posee otro tipo de activos que le representen un ingreso o un valor si lo quiere vender?

La suma de todas las anteriores cifras le dará como resultado el valor de sus activos. Es ideal poder establecer qué ha pasado durante el año, para ello se debe comparar cómo era la situación al comienzo y al final de año. Continúe determinado cuánto debe. Aquí debe reconocer todos los acreedores que tiene, no solo los bancos, el fondo de empleados, la cooperativa, los amigos, los familiares también cuentan.

Siga leyendo: De verdad vale la pena asumir el riesgo en vez de tener un seguro

Ahora, compare lo que tiene con lo que debe. Si la diferencia es a favor, puede ser un buen indicio de que tuvo un buen comportamiento, pero no necesariamente se ajusta a su realidad financiera. Si es igual o negativa si es un claro indicador de que el año financiero no fue bueno. En caso de que hayan aumentado más sus activos que su deuda, verifique sus ingresos y establezca si ellos se ven reflejados en ese aumento de los activos, sería lo ideal aun cuando, en algunos casos, el aumento de los activos está determinado por valorizaciones, por ejemplo de los bienes inmuebles, que no tienen que ver con sus costumbres financieras.

Si no es así, es prudente revisar en qué se gastó el dinero. Algunos de los gastos pueden no estar representados en bienes tangibles, pueden estarlo en mejoramiento de la calidad de vida (viajes, comida, ropa, etc.) o en una inversión a futuro como lo es la educación.

Como lo pueden apreciar, el balance financiero pasa por distintos aspectos; de su evaluación integral depende la determinación de los resultados al final del año, lo importante siempre será que usted se encuentre satisfecho con los logros durante esos 12 meses, de lo contrario, replantee su comportamiento financiero, nunca será tarde para mejorarlo y cualquier mejoría usted se lo agradecerá toda la vida.

También le puede interesar: Que la fiesta de diciembre no se convierta en su guayabo financiero de enero

*Administrador de Empresas con Doctorado en Ciencias Empresariales.

Consultor en temas financieros y organizacionales, con amplia experiencia en el sector bancario y en el sector servicios .

Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad EAN en donde actualmente es Profesor Titular.

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.