El uso de memes en las redes sociales de su marca - Telenord.com.do

El uso de memes en las redes sociales de su marca

El uso de memes en las redes sociales de su marca

¿Se imagina usted que al abrir Facebook o Instagram no pueda encontrar ni un solo meme? Todo sería muy aburrido y casi sin sentido, ¿cierto? El humor puede ser parte de la carta de presentación de su marca en las redes sociales, pues hacer reír puede ser una gran estrategia de publicidad.

Por su parte, “Meme” es el término usado en Internet para hacer referencia a una situación, idea o concepto reflejado en algún o cualquier material virtual como imagen, video o gif. Muchos memes se han hecho virales en cuestión de segundos, y es que la tendencia a la viralidad es una de sus características, por lo que nos parece positivo para cualquier marca en redes sociales.

Con la llegada de los Millennials, los contenidos graciosos, sarcásticos y hasta irónicos se vienen reflejando en forma de imágenes, videos y más, por lo que suelen compartirse en gran manera. Lo cierto es que muchas de estas representaciones se han dado por accidente pero el término remonta al año 1976, cuando en el libro “El gen egoísta”, Richard Dawkins describe a los memes como un gen que se encuentra en el cerebro y se responsabiliza de réplicas culturales de la evolución.

Por lo tanto, los memes son genes de la web que se comparte muchas veces y van de una persona a otra en cuestión de segundos. Uno de los beneficios del uso de los memes es que son globales, por lo que pueden hacer reír desde un australiano hasta un argentino.

Igualmente, tienen como ventaja la inmediatez con la que suelen ser compartidos y comentados.

Además, no requieren de mucha edición y diseño para que sean bien entendidos y no es limitante para que no se conviertan en virales. Por todas estas razones y más creemos que el que una marca use memes puede ser altamente positivo, en primer lugar, para el ‘engagement’, y en segundo lugar, para las ventas.

Sin embargo, hay algunos puntos que es importante que su marca tome en cuenta antes de aventurarse a las risas y diversión de los memes en las redes sociales de la empresa. Recordemos que ante todo debe haber respeto por los seguidores y cuidado con los tonos, pero no hay que preocuparse porque acá le aclaramos cómo debe ser el uso de estas representaciones de la cotidianidad divertidas.

Debe saber quién es su audiencia

Un meme es la oportunidad ideal para interactuar con su público: saber qué piensan, por qué se sienten identificados, qué les interesa más, etc. Pero el uso del meme puede ser un arma de doble filo si no está 100% al tanto de quién es su audiencia en cuanto a edad, género, comportamiento e intereses.

Por ello, antes de lanzar un meme graciosísimo, pregúntese si su audiencia realmente se sentirá identificado con él y entenderán lo que usted desea transmitir. También esto depende de cuál es su tipo de marca, porque si tiene una aseguradora se verá muy fuera de lugar que comparta uno de los memes más populares del momento. Por lo tanto, asegúrese de que usted sabe todo acerca de sus seguidores en todas sus redes sociales.

Cuídese de los derechos de autor

Aunque no lo crea, hay muchos memes que pudieron haber sido creados por alguna marca o personaje online y tienen derechos de autor, por lo que, antes de publicar algo de esto en las redes sociales de su marca, debe cuidar ese detalle de investigar a fondo la imagen o video.

Sin embargo, la mayoría de los memes son creados por los mismos usuarios y pueden ser del dominio público, así que no tiene porqué preocuparse tanto por esto.

Igualmente, nuestra recomendación es que eche a andar su creatividad y construya su propio meme desde cero y usando situaciones que involucren a su marca. Recuerde que no necesita aplicarse mucho en el diseño para lograr un meme que cause su cometido: generar risas entre sus seguidores.

Tome en cuenta la inmediatez

Tome en cuenta cuántas publicaciones se deben hacer en Facebook al día y si hubo un acontecimiento mundial o local, en donde se encuentra su negocio, y de esa situación se puede sacar un meme muy gracioso y su marca puede aprovecharse de eso, no lo puede pensar mucho. Los memes duran en tendencia, cuando mucho, alrededor de una semana.

Así que si siente que hay un meme en tendencia que es perfecto para su marca, ¡compártalo ahora! Si lo deja para después, muchas personas o usuarios ya habrán perdido interés en el tema y su momento ya habrá pasado hace mucho, ¡así que póngase las pilas!

Evalúe las redes sociales

Si su marca cuenta con perfiles en redes sociales como LinkedIn solamente, se verá muy fuera de lugar que comparta un meme, pues las características profesionales de esta red social no dan para este tipo de tono humorístico en tus contenidos. Los memes son mucho más populares en redes sociales como Facebook e Instagram, e incluso en Twitter.

Así que entre las estrategias de su empresa no puede faltar hackear likes en Facebook y compartir memes entretenidos que hagan reír a carcajadas, pero que generen engagement en su comunidad interactiva.

En conclusión, los memes son un fenómeno en Internet del que puede aprovechar para hacerle sentir a sus usuarios que realmente forman parte de su comunidad y una excelente alternativa para generar más interacciones, pero hay muchas cosas que evaluar antes de decidir usarlos.

*Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF. Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.

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