Estos son los días que tarda un director ejecutivo en ganar lo mismo que sus trabajadores ganan en un año

Estos son los días que tarda un director ejecutivo en ganar lo mismo que sus trabajadores ganan en un año

Con el comienzo del año, muchos chequean sus cuentas de ahorro y aguardan esperanzados tener un aumento de sueldo en los próximos 12 meses. Si vive en países como México, Estados Unidos o China, en lo poco que va de 2019 es posible que su jefe ya haya ganado más dinero del que hará en todo el año.

En Reino Unido, por ejemplo, la fecha del 4 de enero está marcada como el día en que los directores ejecutivos de las compañías más grandes del país ya excedieron las ganancias anuales de un trabajador regular, por lo que muchas personas que quieren estar más alto en la escala de ingresos, se mudan de país. Pero los CEO británicos no son los únicos cuyas ganancias superan tan rápidamente las de sus trabajadores.

La brecha salarial

Un análisis de la compañía estadounidense Bloomberg sobre la brecha salarial entre los ejecutivos en la cúspide de las grandes empresas y los empleados regulares en 22 países, muestra que los directivos en Estados Unidos e India superan el salario anual del trabajador promedio incluso en menos tiempo.

El análisis revela en qué proporción el salario de los ejecutivos excede el pago anual de un trabajador regular. En Estados Unidos, por ejemplo, los datos sugieren que a los principales directores les toma menos de dos días superar las ganancias de sus subordinados. En India, les toma incluso menos tiempo. El máximo responsable de una gran empresa país puede lograrlo en un tercio de la primera jornada del año.

"En Estados Unidos, la brecha entre el salario del trabajador y el director ejecutivo fue ocho veces mayor en 2016 que en 1980", escribe el periodista estadounidense Sam Pizzigati, autor de "El caso por un salario máximo", un libro publicado en mayo del año pasado en el que presenta argumentos para limitar el pago de los altos funcionarios.

El director ejecutivo de McDonald‘s, Steve Easterbrook, ingresó más de $21,7 millones de dólares en 2017, 3.000 veces más que el salario medio anual de los empleados. (Getty Images)

"En la mayoría de las grandes corporaciones, los empleados regulares tendrían que trabajar durante tres siglos para igualar el salario anual de su director ejecutivo. En McDonald‘s, 3.101 años".

En muchas partes del mundo basta una semana para que un alto ejecutivo exceda el salario anual del trabajador promedio. En Sudáfrica son necesarios tres días, mientras que en China, apenas dos.

$14 millones de dólares al año

El sueldo de los directores ejecutivos varía en función del país. Varias de las corporaciones más grandes del mundo, las que tienden a recompensar más a los altos ejecutivos, tienen su sede en Estados Unidos, donde el salario anual para este puesto supera los $14 millones de dólares.

En India, a un director ejecutivo bien pagado le toma menos de un día superar el salario anual de los empleados regulares. (Getty Images)

Factores como el costo de la vida también juegan un papel importante en este tema, ya que los países desarrollados tienden a pagar mejores salarios de manera general, por lo que estas son las 10 ciudades más caras y más baratas del mundo para quienes reciben un salario en dólares Pero incluso las naciones con niveles de vida promedio más altos pueden ser escenario de estas enormes brechas salariales.

Desigualdades nórdicas

En Suecia, un país conocido por tener una de las sociedades más igualitarias del mucho, la proporción de las ganancias de un CEO respecto a las de un trabajador regular es de 60 contra 1. El salario anual promedio de un director ejecutivo sueco alcanza los $8.5 millones de dólares.

Los ejecutivos suecos necesitan alrededor de cinco días y medio para igualar las ganancias anuales del trabajador promedio, que ascienden a unos $42.393 de dólares, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Noruega, la brecha es menor, pero incluso allí los directores ejecutivos superan el salario promedio en unos 15 días. Estos funcionarios ingresan 20 veces más que el salario nacional promedio, estimado en unos $51.212 dólares.

Los directores ejecutivos de Noruega, como Svein Richard Brandtzaeg, solo necesitan unas tres semanas para superar las ganancias anuales de sus trabajadores. (Getty Images)

Por su parte, el director ejecutivo nigeriano mejor pagado, Austin Avuru, gana alrededor de $1,3 millones de dólares al año, según informes financieros de la compañía Seplat Petroleum Development, donde trabaja.

El salario anual promedio de Nigeria, según el sitio SalaryExplorer.com, es de unos $16.700 dólares. Eso significa que el CEO podría igualar eso en poco menos de cinco días.

La mitad de un día, en Rusia

Rusia es otro país con grandes disparidades. La publicación financiera Forbes dijo en 2016 que el salario anual de los 25 directores ejecutivos mejor pagados del mundo promediaba los $6,1 millones de dólares. Si esto se mide en comparación con el salario promedio anual de Rusia, unos $8.040 dóalres, los CEO pueden igualar esta cantidad en la mitad de un día.

El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller (izquierda), es el CEO mejor pagado de Rusia. (Getty Images)

En Brasil, la mayor economía de América Latina, los directores ejecutivos se llevan a casa un promedio de $322.000 dólares al año, según el Instituto de Investigación Económica (Fipe).

Sin embargo, solo tardan ocho días en ganar el salario anual promedio en el país. En México, donde los principales directores ejecutivos ganan un promedio de $1,29 millones de dólares al año según el sitio web SalaryExpert, solo les toma poco más de cuatro días.

¿Cuán justo es todo esto?

La opinión está dividida. En un artículo publicado en el sitio web de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard el año pasado, Ethan Rouen, profesor asistente de administración de empresas, alertó que las disparidades deben ser explicadas al público y a los trabajadores. "Cuando escucha la cantidad que gana un director ejecutivo, parece escandaloso. La gente reacciona con pasión", escribe Rouen.

"Por lo tanto, será responsabilidad de las compañías revelar estas cifras para proporcionar una explicación y dar una respuesta calibrada que justifique la disparidad salarial".

El sueldo anual de Tim Cook, el CEO de Apple, supera unas 250 veces el del trabajador promedio estadounidense. (Getty Images)

Rouen también citó en su artículo una encuesta de 2014 en la que las personas entrevistadas en varios países sugirieron que los directores ejecutivos no deberían ganar más de cuatro veces lo que gana el trabajador promedio.

El profesor, sin embargo, argumenta que la diferencia salarial debe considerarse en un contexto más amplio que la simple comparación de cifras, ya que algunos ceo’s tienen estos 6 rasgos.

Su ejemplo principal es Apple, cuyo director ejecutivo, Tim Cook, gana más de 250 veces el salario anual promedio de los trabajadores en Estados Unidos. Esto puede variar en comparación con otras empresas de tecnología, debido a que Apple emplea a muchas personas en el sector minorista, donde los salarios han sido históricamente más bajos.

"Se puede decir que la relación salarial en Apple parece indignante, porque podría ser de 200 a 1... este es un número al que las personas se aferrarán, pero al mismo tiempo, no es realmente justo", argumenta.

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.