Y a usted, ¿dónde le conviene ahorrar?

ahorro

Debajo del colchón, en el bolsillo de un traje viejo colgado en el closet, en el doble fondo de una maleta que lleva años sobre el armario, en cajas fuertes, alcancías, cuentas bancarias, certificados financieros, instrumentos de inversión más sofisticados… ¿dónde ahorra la gente?

Mediante una encuesta, les hicimos esta pregunta a nuestros lectores. Ahora, junto a los resultados, socializamos algunas ventajas y desventajas de las principales opciones que podrían ayudarnos a saber si estamos usando el instrumento apropiado o más conveniente.

Cuenta de ahorros
Los resultados arrojan que el 41.4% de los 422 encuestados coloca la mayor parte de su dinero en cuentas de ahorro.

La principal ventaja de esta modalidad es la liquidez: el dinero está a la vista, con acceso fácil y rápido en caso de que se requiera usarlo.

Para conocer los rendimientos en cuentas de ahorro por entidades visita Rexi.

Sin embargo es preciso conocer que las cuentas de ahorro usualmente generan un rendimiento anual bastante bajo, por lo que no son el instrumento ideal si el objetivo es hacer crecer el ahorro a mediano o largo plazo.

En el mercado dominicano las principales entidades pagan beneficios en torno al 1% anual en las cuentas de ahorro con tarjeta y con libreta. Naturalmente, las tasas pueden variar ligeramente dependiendo de la entidad y del tipo de cuenta de ahorro de que se trate.

Cooperativas
Son la plaza por el 15.16% de los participantes en la encuesta para acumular sus ahorros. En principio, entre sus ventajas destaca que se trata de sistemas solidarios cuyos beneficios son repartidos entre todos los socios. En términos generales, la principal desventaja es que el sector no está regulado y esto permite que muchas cooperativas operen desvinculadas de la vocación que asumen en sus estatutos.

De este modo, las ventajas dependerán de la naturaleza y el nivel de institucionalidad con que cada cooperativa, particularmente, sea gestionada. Además, las políticas de estímulo al ahorro también son diseñadas por cada organización y la información al respecto para todo el sector no está disponible públicamente.

Mercado de valores
Un 11.31% invierte el más grande porcentaje de sus ahorros en instrumentos del mercado de valores, opción que ha ganado auge en los últimos años.

En el caso dominicano, los instrumentos comercializados en este ámbito suelen ser de estructuras conservadoras y de bajo riesgo, en ocasiones con rendimientos relativamente elevados. Explorar esta posibilidad es recomendable siempre que se conozca apropiadamente el instrumento que se va a adquirir y las condiciones de la compra. Títulos de renta fija y alta calificación, como los bonos estatales, son una buena opción para principiantes.

¿Dónde ahorra usted? ¿Dónde le conviene más ahorrar o invertir? Quizás haya aspectos de su modalidad de ahorro que quiera replantearse tras leer este artículo. CLIC PARA TUITEAR
Certificados financieros
Le siguen quienes guardan la mayor proporción de sus ahorros en certificados financieros, un 10.86% de los participantes.

Es importante destacar que, actualmente, con este instrumento es posible obtener retornos de hasta 7.25%, dependiendo de la entidad y el plazo a que se coloque.

Esta tasa de rendimiento es mayor a la que ofrecen las cuentas de ahorro típicamente, pero dependiendo del plazo a que se proyecte la inversión, pudieran explorarse opciones más convenientes en el mercado de valores.

La casa
Aún un grupo reducido considera su casa como la mejor opción para guardar sus ahorros, en este caso hablamos de un 4.75% de los encuestados. Esta es una modalidad que no recomendamos por razones de seguridad, pero también porque se desaprovecha la oportunidad de ganar interés con el ahorro.

En definitiva, quienes consideran “el ahorro” de suma importancia para su estabilidad financiera y su salud emocional, deben tener en cuenta que no es cuestión de solo guardar dinero para emergencias o proyectos personales, sino que también de hacerlo inteligentemente.

Un san
El 2% dijo que ahorra en un san, una vieja modalidad de ahorro muy extendida en República Dominicana. Entre sus fortalezas sobresale el hecho de que a veces funciona muy bien para gente que, por falta de hábito o rigor, no consigue hacer un ahorro importante, pero sí actúa movida por el sentido de responsabilidad con los parientes, amigos o conocidos que integran el proyecto de ahorro. El riesgo es que alguno u otros de los participantes no cumplan con sus compromisos, generando dificultades a los demás ahorrantes.

Finalmente, un porcentaje considerable, el 10.86% de los participantes, respondió que no ahorra nada. Naturalmente, están en la mayor posición de desventaja. El 3.62% que resta indicó que posee otras opciones de ahorro.

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.