Error
  • Se ha producido un error cargando el componente: com_media, 1

Motiva a tus hijos a ahorrar

Motiva a tus hijos a ahorrar

La experta en planificación financiera Linda Corujo menciona la relevancia de enseñar este hábito en los hijos.

Enseñar hábitos de ahorro a los hijos desde temprana edad es un conocimiento valioso que permitirá al futuro adulto un manejo adecuado de sus finanzas. 

En una sociedad consumista, educar sobre el valor del dinero le permitirá prevenir problemas financieros, así como tener más éxito con las oportunidades de progreso. 

“Lo que uno aprende de pequeño es lo que normalmente hacemos como adultos”, mencionó la experta en planificación financiera Linda Corujo. “La mayoría de los niños no tienen forma de entender lo que cuesta un artículo. Como el dinero siempre está disponible cuando piden algo, ellos entienden que ‘el dinero crece en los árboles’”, agregó.

La experta en finanzas reiteró la importancia de educar sobre el tema desde que son muy pequeños. “Recuerdo una vez estando con Fernando Javier, mi hijo, en un supermercado. Él ve una carpeta para su escuela y me dice ‘mami, cómprame esa carpeta’. Recuerdo que en ese momento le dije, ‘hijo, ya compré todos tus efectos escolares, si tú quieres esa carpeta tienes que pagarla tú’. Sorprendido me dice, ‘mami, ¡pero yo no tengo chavos!’, lo cual aproveché para darle su primera lección. Hoy en día Fernando es un hombre hecho y derecho, y el ahorro es una parte integral en su vida”.

Corujo observa que en algunas ocasiones los padres desconfían que los niños puedan comprender este concepto. Sin embargo, insiste en que cuentan con la capacidad para comprenderlo. “Una forma fácil de implementar el mismo es en la mesada del colegio. Cuando Fernando era pequeño, hace 30 años, le daba una mesada de $5 semanales. Él sabía que tenía que administrar su dinero porque si se le terminaba, no tenía más hasta la próxima semana”, compartió la asesora financiera, a cargo de Linda Corujo Retirement Center. 

Por otro lado, habló sobre el rol de los padres en ser un modelo a imitar. “No debemos olvidar que los niños son un reflejo de quienes somos nosotros. Si no queremos que digan mentiras, pues nosotros tampoco debemos decir mentiras. Si queremos que estén conscientes del dinero, nosotros también debemos darle la importancia necesaria. La vida siempre es un balance y enseñarles a nuestros hijos el buen uso del dinero debería ser una prioridad para todos”.

Cómo puedes ayudarlo

La experta en planificación financiera Linda Corujo menciona varios consejos: 

 Explícale lo que significa el dinero. Un libro recomendado es The Everything Kids’ Money Book: Earn it, Save it, and Watch it Grow!, de Brette Mcwhorter Sember.

No prometas lo que no vas a cumplir. “Si nuestro hijo se queda corto en su mesada, pues tiene que esperar hasta la próxima semana”, destacó con énfasis Corujo. De paso, aclaró que si bien “cada padre tiene su forma peculiar de cómo ve la vida, en mi caso, las responsabilidades del hogar tales como mantener su cuarto recogido, ayudar en la casa, botar la basura, etcétera son precisamente responsabilidades, y por responsabilidades yo no pago”.

Una alcancía de la que no pueda sacar dinero hasta llenarla es una forma divertida de enseñar el concepto del ahorro.

Enséñale que la vida es un balance. “No podemos gastar todo nuestro dinero porque el futuro eventualmente llegará, como tampoco podemos guardar todo lo que recibimos, porque la vida hay que disfrutarla”, destacó.

Considera parear la cantidad de dinero que recibe. “Vengo de una familia numerosa, por lo que en Navidad, Fernando podía recibir algún dinero en efectivo. Uno de los principios que utilicé con él fue, precisamente, decirle ‘si tú ahorras, yo te pareo’”, recordó la asesora.

Establece un propósito para ese ahorro.

Existen numeroso juegos que se atemperan con la edad. Una sugerencia es tener una alcancía gigante y que cada día todos depositen las monedas que tengan en los bolsillos. Si esa alcancía recibiera $2 diarios en un año acumularíamos $700. Este dinero lo podrían utilizar para pagar una pequeña vacación, salir a cenar, comprar algo que realmente queramos.

Los niños deben entender qué es el dinero, para qué se utiliza y cuál es su mejor manejo. Sobre todo entender que el dinero no crece en los árboles y que las tarjetas de débito y crédito tienen que tener un fondo que las respalde porque al fin y al cabo hay que pagarlas.

Deja que de vez en ellos asuman el costo de algo. 

Contacto Eventos



Para tus actividades comunicate con nosotros 809-588-6238 ext. 205 y 829-451-3392


Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk website.