Google contrata al fundador de Character.AI, la IA que te ayuda a practicar tu inglés
Google acaba de cerrar un fichaje estrella en el terreno de la inteligencia artificial. El gigante tecnológico llegó a un acuerdo con Character.AI, la empresa que desarrolla chatbots capaces de mantener conversaciones de voz. Con ello, los de Mountain View se harán de los servicios de Noam Shazeer, cofundador de la compañía y antiguo empleado de Google.
De acuerdo con una publicación en el blog, Google firmó un acuerdo con Character.AI para acceder a sus modelos de lenguaje LLM. De acuerdo con la startup, esto les proporcionará una mayor financiación para continuar su crecimiento y crear productos de IA personalizados. El convenio también implica que los cofundadores de Character.AI — Noam Shazeer y Daniel De Freitas — y un número importante de ingenieros pasarán a las filas de Alphabet.
Con el fichaje de Shazeer y De Freitas, Google afianza su lugar en la competida escena de la IA. Noam Shazeer fue líder del equipo de investigadores que construyeron LaMDA, el modelo de lenguaje diseñado para mantener conversaciones naturales. Por otro lado, De Freitas se desempeñó como diseñador en jefe de Meena, el proyecto que más tarde evolucionó a LaMDA.
Si bien Google no anunció la compra de Character.AI, la asociación entre compañías podría considerarse como "cuasi-fusión". Este modelo es común entre las grandes tecnológicas, quienes firman acuerdos de inversión a cambio de talento. El ejemplo más evidente ocurrió hace unos meses, cuando Microsoft fichó al fundador de DeepMind, Mustafá Sulaymán, en condiciones similares.
Qué hace Character.AI y por qué los fichó Google
Character.AI menciona que proporcionará una licencia no exclusiva a Google para el uso de sus LLM. La empresa continuará invirtiendo en su tecnología, sugiriendo que podrían usar modelos de lenguajes externos en sus productos. "La mayor parte del talentoso equipo de Character.AI permanecerá y continuará construyendo el producto y sirviendo a nuestra creciente base de usuarios", mencionó.
La empresa de IA fue una de tantos emprendimientos que surgieron durante el boom de ChatGPT. Fundada por Noam Shazeer y Daniel De Freitas, Character.AI representaba el siguiente paso de LaMDA con chatbots capaces de mantener una conversación natural. Al poco tiempo de su lanzamiento, el servicio se hizo popular entre los usuarios por una característica particular.
La IA de Character.AI era capaz de mantener conversaciones eróticas con las personas. Pese a implementar mecanismos de seguridad, los usuarios "arrinconaban" al chatbot para responder a preguntas picantes. Los más calentones compartían sus secretos en el subreddit CharacterAI_ NSFW, aunque la emoción duró muy poco.
El hito más reciente de Character.AI fue habilitar las llamadas de voz en diferentes idiomas. Esta función permite practicar tu inglés, japonés, francés o chino con diversos avatares, quienes responderán en el idioma. Si bien no se ofrece un mecanismo de retroalimentación, las Character Calls son útiles para perder el miedo que representa hablar en otro lenguaje.
La asociación no representa el fin inmediato de Character.AI. La startup confirmó que continuarán trabajando en su producto, aunque es probable que en pocos meses desaparezca y se integre a Gemini u otro servicio de Google.