Skip to main content

Android 15 no va a merecer la pena: Android 16 llegaría muchísimo antes de lo esperado

Este año Google ha hecho las cosas diferente. No solo ha retrasado el lanzamiento de Android 15, sino que ha adelantado el de los Pixel de turno. Es la primera vez que anuncia una pieza de hardware sin su respetivo nuevo software, algo que a día de hoy, 51 después de conocer oficialmente los Pixel 9, sigue sin llegar. Ahora, para rematar la jugada, una filtración afirma que Android 16 llegaría muchísimo antes de lo esperado.

Ha sido Mishaal Rahman, desde Android Authority, el encargado de filtrar la supuesta fecha para el lanzamiento de Android 16. Según él, este nuevo sistema operativo se anunciaría oficialmente en el segundo trimestre de 2025. Es decir, Google adelantaría la fecha entre 3 y 6 meses.

¿El motivo? Google estaría cambiando la forma de desarrollar su sistema operativo, motivando un nuevo modelo basado en troncos (trunk). A modo de resumen, este nuevo método permitiría a los diferentes equipos trabajar en una sola rama unificada de Android, mientras que ahora lo hacen en proyectos diferentes para cada versión. Además, este cambio también motivaría una aceleración en las fechas de lanzamiento.

De hecho, Rahman ha encontrado en el CDD (Documento de Definición de Compatibilidad) de Android 15 que uno de los requisitos del próximo SO es lanzarse en el segundo trimestre de 2025. Es más, en el código hay varios textos que han ido dejando los desarrolladores de Google y que también hacen referencia a al T2 del año que viene.

Es uno de los cambios más importantes del sistema operativo, pues hay que remontarse a Android 1.5 Cupcake en 2009 o Android 2.2 Froyo en 2010 para encontrar un lanzamiento en el segundo trimestre.

Android 16

Android 16 dejaría a Android 15 como un SO relámpago
Que Android 16 se adelante varios meses no es una mala noticia. Tampoco significa que vaya a ser así todos los años, simplemente que Google ha decidido hacer un cambio importante en la fecha, y hay un sistema operativo que debe sacrificarse. En este caso es Android 15.

Este todavía no se ha lanzado oficialmente, y quedan más de 15 días para que llegue a los Google Pixel, por lo que si Android 16 se lanza en el T2 de 2025, hay muchos usuarios que todavía no habrán recibido la decimoquinta versión. Y es que, los terminales de la gran G instalan el SO el mismo día de su lanzamiento, pero esto es radicalmente diferente para los móviles de otros fabricantes.

Si tienes un Xiaomi, un Samsung o un Oppo, podrías tardar varios meses en recibir Android 15, incluso podrías ver un anuncio oficial de Android 16 y todavía no haber actualizado oficialmente al anterior sistema. Como decimos, es una situación complicada, pero que debe darse cuando se pretende cambiar la fecha para los próximos años de una forma tan radical.

Aun así, te recomendamos tomar esta información con pinzas, pues a pesar de estar basada en documentación real de la propia Google, todo podría cambiar de cara a Android 16.