¿Cómo gestionar tus emociones en los momentos de estrés? Aplica estos consejos

En momentos de estrés muchas veces las reacciones que tenemos no son las más adecuadas, aunque eso sí, esto puede cambiar en cuanto comencemos a trabajar con nuestra inteligencia emocional.
Y es que según un estudio de la Universidad de Jaén en España, asegura que las personas con mayor inteligencia emocional son capaces de afrontar mejor los estados de estrés, y conseguir manejar las situaciones de manera que no afecten tanto en su vida diaria.
Se comprobó esta relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico, al trabajar con los colectivos que están sometidos a mayor estrés laboral diario, como son los trabajadores de sanidad y docencia.
Inteligencia emocional vs estrés
Y es que es verdad que la inteligencia emocional te ayuda a reconocer tus sentimientos y emociones, así como a utilizarlos para mejorar tus relaciones personales.
Lo importante es tener la destreza para reconocer estos momentos y utilizarlo en beneficio propio, y aunque puede parecer difícil controlar el estrés, si te conoces al 100% tendrás las herramientas para lograrlo, así como aplicando ciertos consejos, por ejemplo:
Identifica el estrés
El estrés es un proceso interactivo en el que intervienen las demandas de la circunstancia y los recursos del individuo para afrontarlas, es importante saber identificar esto, que aunque no siempre podemos cambiarlas, sí podemos aumentar nuestros recursos.
Respira y piensa
Ante cualquier situación que pueda hacer perder el control, lo más sano es que en esos momentos tensos te des un respiro, unos minutos para analizar las circunstancias y no reaccionar.
Estimula tu inteligencia emocional
Puedes intentar estimular tu inteligencia emocional desde diversas opciones como:
Observar cómo te relacionas con los demás.
Practica tu escucha activa.
Analiza tus reacciones a situaciones de estrés.
Hazte responsable de tus acciones.
Pide ayuda
Algo que también es importante destacar es que sabemos que llegar a conocernos no es tarea fácil, así que no está mal que si en algún momento consideras que tus actitudes no son las correctas y no sabes cómo manejarlo, lo ideal es sí pedir ayuda profesional.
Con esto sin duda encontrarás tu camino para no perder el control sobre todo en estas situaciones donde el estrés termina por colapsar el cuerpo y la mente, así que no te quedes con la duda y acércate con los expertos para que puedas resolver esta situación. ¡Cuídate!