Economía dominicana registra incremento de 5.4 % en agosto, según el Banco Central

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informa que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual acumulada de 5.5 % en el período enero-agosto 2022, manteniendo así el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4 % en el mes de agosto en comparación con igual mes del año anterior.

Indicó que la tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el presente año coloca la proyección de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real en un rango entre 5.0 %-5.5 % para el cierre del año 2022, en torno al ritmo potencial, conforme al sistema de pronósticos del Banco Central. Igualmente, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana.

Destacó que dicho resultado es una muestra de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana y de que el país avanza en la senda correcta, aún en el contexto de la desafiante coyuntura internacional, la cual continúa afectada por altas presiones inflacionarias.

Al analizar en detalle el comportamiento sectorial de enero-agosto de 2022, resalta la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.5 %. Entre las actividades que lo componen, vale resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %), salud (11.3 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.5 %) y servicios financieros (5.8 %). Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %; mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.

«La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real, arrojó una variación relativa de 31.2 %, explicando la tercera parte de la expansión total del IMAE en enero-agosto de 2022. El comportamiento de este sector responde fundamentalmente a la reactivación en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 4.9 millones de visitantes en el referido período, para un aumento de 1,965,957 viajeros (66.9 %) en los primeros ocho meses», sostuvo.

Citó que un aspecto importante a destacar, es la notable cifra de 430,129 turistas recibidos en el mes de septiembre de 2022, alcanzando 5.3 millones de pasajeros no residentes en términos acumulados en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo. Estos han sido flujos sin precedentes, registrándose récords en llegadas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Por otro lado, el incremento en los volúmenes de producción local de bienes y de las importaciones comercializables continúan incidiendo positivamente en el desempeño de las actividades de comercio y transporte, las cuales exhiben tasas interanuales de 6.5 % y 7.1 %, respectivamente. Asimismo, estos factores están asociados a un mayor volumen de producción en los otros servicios de trasporte y apoyo.

Adicionalmente, enfatizó que el valor agregado real de las zonas francas registró un crecimiento interanual de 7.0 % en enero-agosto de 2022. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$5,270.3 millones, unos US$579.9 millones más (12.4 %).

«En lo que respecta a la manufactura local, se observa una variación acumulada de 4.4 % explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos», sostuvo.

En cuanto a la agropecuaria, dijo que esta actividad económica acumuló un incremento interanual de 3.4 % al cierre de los primeros ocho meses de 2022. La misma ha sido impactada por los altos costos de las materias primas importadas, por lo que las medidas implementadas por el Gobierno como el subsidio para la importación provisional a tasa cero de algunos insumos requeridos en el proceso productivo, así como las facilidades de crédito a pequeños y medianos productores agropecuarios, han contribuido a su desempeño positivo.

«Como reflejo del dinamismo económico, el crédito privado en moneda nacional está creciendo por encima del 14 % interanual al cierre de septiembre, similar a la expansión del PIB nominal. En este sentido, los préstamos privados se canalizaron principalmente al sector agropecuario, microempresas, consumo, adquisición de viviendas, transporte y hoteles, bares y restaurantes. Al incluir el financiamiento en moneda extranjera, los préstamos privados totales registraron una variación interanual de 16.5 % en dicho período», añadió.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad