Trece muertos en protestas Delhi en visita de Trump

La India y Estados Unidos firmaron tres acuerdos este martes y concretaron la venta de equipamiento militar por valor de 3.000 millones de dólares durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, ensombrecida por la violencia en Nueva Delhi que ha dejado al menos 13 muertos.

“Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que la India compre más de 3.000 millones de dólares en equipos militares estadounidenses avanzados, incluidos Apache y MH-60 Romeo, los mejores del mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa conjunta.

Entre los tres acuerdos alcanzados hoy figura un pacto para exportar gas natural a la India entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India (IOC). Trump trató de sembrar optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un “gran acuerdo” comercial con el país asiático, tras un año de fricciones en el campo comercial entre EE.UU. y la India.

El intercambio comercial “debe ser recíproco, EE.UU. tiene que ser tratado justamente, ya que hemos tenido un tremendo déficit durante muchos años”, dijo Trump, antes de aventurar que “si el acuerdo tiene lugar, será al final de año”, presumiblemente tras las elecciones presidenciales de noviembre.

Acciones violentas

En tanto, las autoridades indias elevaron ayer a trece la cifra de fallecidos, entre ellos un policía, y a 130 el número de heridos resultantes de la violencia que se desencadenó el lunes en Nueva Delhi, antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está realizando una visita oficial de dos días al país asiático.

“Desafortunadamente nueve civiles han muerto en los incidentes y 130 heridos están en el hospital y, desgraciadamente hemos perdido también a un compañero”, informó el director de comunicación de la Policía delhí, Mandeep Randhawa.

Añadió que en la zona noreste de la capital india, donde se reprodujeron los hechos violentos, ha sido impuesta la sección 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, entre otras medidas.

“Apelo a los residentes del noreste de Delhi a que no quebranten la ley. Estamos abordando la situación y actuando de manera firme (y) tomaremos medidas contra todos los delincuentes y elementos antisociales”, advirtió Randhawa.

El estallido violento se produjo tras el encontronazo de dos grupos de manifestantes- unos a favor y otros contrarios a la polémica enmienda de la Ley de Ciudadanía que, a instancias del Gobierno, el Parlamento aprobó en diciembre y que otorga la ciudadanía india a inmigrantes irregulares de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluye a musulmanes.

Acuerdos y violencia

—1— Visita
Donald Trump culminó ayer su visita a la India. El país compró 3 mil millones de dólares en armamento.
—2— Oposición
El Parlamento indio aprobó en diciembre una polémica ley de ciudadanía que degeneró en una ola de violencia.
—3— Heridos
Hay 130 heridos en varios hospitales del país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad