Saquean bodegas de dominicanos en Filadelfia y NY durante protestas antirracistas

Próximo al mediodía del pasado domingo el dominicano Enmanuel Uceta cerró su bodega en Filadelfia por recomendación de un cliente. Las protestas que se registran en los Estados Unidos por la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial no pintaban un ambiente seguro.

Pero esto no evitó que horas más tarde, un grupo, en el que había clientes suyos, vandalizaran el negocio.

Pasadas las 5 de la tarde, vándalos rompieron la cámara de videovigilancia del exterior del negocio, y a las 7 de la noche rompieron la puerta de acceso a la bodega, un momento que quedó grabado en video y los minutos siguientes.

Un grupo forcejeó la puerta, rompió el cristal y entró por el hueco que logró abrir. Ya dentro, los vándalos tomaron mercancías y desordenaron el interior.

“Me enteré de una vez, porque yo tengo la cámara por teléfono y también tengo alarma en mi negocio, y la alarma se disparó, y de la (compañía) de la alarma me llamaron. Rápidamente cogí para el negocio”, narra Uceta a Diario Libre USA.

“No me lo destruyeron completamente porque llegué a tiempo, y cuando ellos me vieron, había par de clientes del negocio que me conocían, y salieron corriendo”, cuenta.

Uceta emigró a los Estados Unidos hace cinco años. Es oriundo de Santiago Rodríguez. Por el momento estima que arreglar el local y comprar nueva mercancía le llevará entre US$15,000 y US$20,000.

El dominicano hizo un reporte a la Policía, pero hasta este martes desconocía si habían apresado a alguien.

El vicecónsul en Filadelfia, José Mota Fernández, ha informado a Diario Libre USA que en esa ciudad hay más de 2,000 bodegas propiedad de dominicanos. La de Uceta es un negocio de origen familiar llamado Double Star Mini Market, ubicado en la 2562 Germantown avenue, en Filadelfia. Otros negocios cercanos también fueron vandalizados.

En Estados Unidos se registran protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, cuando se cumple una semana de la muerte de Floyd, un afroamericano que falleció a manos de un policía en Mineápolis (Minesota).

En Nueva York otro grupo de manifestantes también asaltó la bodega de un dominicano. Los desaprensivos irrumpieron en el local, vaciaron varias góndolas, rompieron los cristales de la entrada y desbarataron el área de cajas.

En un video difundido en las redes sociales se muestran cientos de productos de primera necesidad esparcidos por el suelo y se escucha a un hombre lamentando el hecho con voz llorosa.

“Eso no es protesta, eso en verdad es robo que ellos están haciendo”, dice Uceta. “Están haciendo demasiado daño a la comunidad. Uno con su esfuerzo, de su sudor, trabajando, para ellos venir a destruir tu negocio, y también ellos mismos se están haciendo daño porque es un negocio que ellos comen de él”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que Nueva York quedó 'hecha pedazos' tras una noche de saqueos y disturbios, y criticó al gobernador Andrew Cuomo por haber rechazado el envío de la 'dominadora' Guardia Nacional.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que se ampliará el toque de queda hasta el domingo debido a los disturbios y saqueos.

Trump había anunciado el lunes el despliegue de 'miles y miles de soldados fuertemente armados' para detener la ola de protestas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad