Argentina: se reanuda juicio oral contra Cristina Fernández

BUENOS AIRES (AP) — El juicio oral que enfrenta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros acusados, por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas viales durante su gobierno (2007-2015) se reanudó este lunes en Argentina tras cuatro meses suspendido por la pandemia de coronavirus.

La audiencia fue virtual mediante la aplicación Zoom.

“Las defensas manifestaron su disconformidad sobre la modalidad virtual, y alertaron sobre la presunta violación de defensa en juicio y del debido proceso”, informó el Ministerio Público Fiscal en su sitio oficial. El juicio no es público, pero el tribunal entrega los registros fílmicos a las partes, que pueden o no darlos a conocer.

“El tribunal no hizo lugar a los planteos y continuó adelante”, indicó el organismo responsable de los fiscales.

Durante esta primera audiencia de pandemia estuvieron presentes los abogados de los 15 imputados en la causa en la que se juzga a una supuesta asociación ilícita montada desde lo más alto del poder que tuvo como objetivo apoderarse de fondos públicos a través de la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El periodo abarca la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y la de su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner.

En la acusación, la fiscalía sostuvo que se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de obras viales de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez, amigo personal de los Kirchner, por un monto estimado en 46.000 millones de pesos (600 millones de dólares).

Fernández de Kirchner, que en diciembre asumió como vicepresidenta de Alberto Fernández, negó las acusaciones y denunció que era víctima de una maniobra de persecución judicial montada por gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad