Ante protestas gobierno Tailandia pide tregua

El Gobierno de Tailandia se vio obligado ayer a adoptar un tono más conciliador que el empleado hasta el momento y a anunciar el próximo levantamiento del estado de emergencia “severo” mientras miles de tailandeses se manifestaban en el centro de Bangkok por octavo día consecutivo.

El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció en una comparecencia televisada ante la nación que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando el levantamiento del estado de emergencia “severo” que había impuesto el pasado jueves para impedir las protestas antigubernamentales lideradas por estudiantes.

En un tono conciliador poco habitual, aseguró que “ahora es el momento adecuado para que las ideas y demandas de los manifestantes sean consideradas junto con las necesidades de otras personas y encontrar el camino correcto y el acuerdo a través del sistema parlamentario”.

El Gobierno tailandés había anunciado la víspera que convocará al Parlamento en una sesión consultiva para debatir sobre las protestas, que se espera que tenga lugar los días 26 y 27 de octubre.

“Me estoy preparando para levantar pronto el decreto de emergencia severo en Bangkok, a menos que ocurra una situación grave”, añadió el primer ministro.

Piden la dimisión
Entretanto, miles de manifestantes marchaban desde el emblemático Monumento a la Victoria hacia una Casa del Gobierno blindada por la Policía para pedir la dimisión de Prayut, exgeneral que tomó el poder en 2014 mediante un golpe de Estado y en 2019 retuvo el cargo en unas controvertidas elecciones.

Como en días anteriores, la convocatoria se había realizado a través de las redes sociales una hora antes para burlar a las autoridades, en un juego del gato y el ratón que los manifestantes han logrado ganar durante una semana pese al estado de emergencia, impuesto el 15 de octubre y que prohíbe concentraciones políticas a partir de cinco personas en Tailandia.

“Estoy aquí para mostrar al Gobierno que no está bien tomar el poder por la fuerza”, señaló durante la concentración en el Monumento de la Victoria “Keng”, estudiante de Ingeniería de 21 años que prefirió mantenerse en el anonimato, horas antes del anuncio del primer ministro.

“Necesitamos maneras realmente democráticas de elegir al Gobierno, entonces no tendremos a alguien como Prayut en el poder y, para eso, necesitamos cambiar la Constitución”, añadió “Keng”, que sostenía un cartel que decía, en inglés, “queremos cambiar el juego, no a los jugadores”.

El movimiento de protestas pacíficas, encabezado por estudiantes universitarios e incluso de educación secundaria, comenzó el pasado julio.

La demanda más audaz y controvertida de los estudiantes y otros manifestantes es la reforma de la monarquía, un tema tabú hasta hace muy poco no sólo por el gran respeto que ha inspirado la institución, sino también por la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona.

Pliego de demandas

— Movimiento
El objetivo inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut Chan-Ocha, Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó de 2014 a 2019.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad