Estados Unidos añade a Xiaomi a la lista negra por supuestos vínculos con el ejército chino

Estados Unidos añadió a Xiaomi a la lista negra de empresas contraladas por el gobierno Chino, por considerarlas "amenaza a la seguridad nacional" Con esto el fabricante de móviles se une a Huawei, aunque de un modo distinto.

La decisión llega en los últimos días de la administración de Donald Trump, que se distinguió por una batalla comercial con China. A Xiaomi se suman China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el fabricante de aviones Comac y otras seis empresas.

Xiaomi se une a la lista negra por presuntos vínculos con el ejército chino
La orden ejecutiva firmada por Donald Trump impedirá a compañías estadounidenses hacer negocios con aquellas que se encuentran en la lista negra. La restricción inicial contemplaba solo a la petrolera CNOOC, sin embargo, horas más tarde el fabricante de móviles fue añadido por el Pentágono.

Xiaomi enfrentará los mismos problemas que Huawei aunque no formará parte de la Entity List. El bloqueo forma parte de una lista negra militar en donde las empresas estadounidenses no podrán proveer componentes o invertir en el fabricante chino. Aquellos que ya poseen bienes tendrán que deshacerse de ellos.

A pocas semanas de haber añadido a SMIC, el mayor fabricante de chips de China, el Pentágono hace lo mismo con Xiaomi asegurando que la empresa tendría nexos con el ejército chino.

Xiaomi enfrenta un futuro incierto

Xiaomi Mi 10T Pro
Xiaomi enfrentará un futuro incierto, aunque no al mismo nivel que Huawei. A diferencia de la Entity List a la que se integraron Huawei y ZTE, Xiaomi no enfrentaría restricciones comerciales. Empresas como Qualcomm Ventures deberán vender su participación en el fabricante chino, por lo que el precio de sus acciones pudieran bajar.

Con la llegada de Joe Biden es posible que la situación comercial con China se suavice un poco, aunque no de fondo. Cuando se le cuestionó sobre la presunta amenaza a la seguridad nacional que representa Huawei, el presidente electo manifestó que lo investigará y llegará al fondo del asunto.

Biden comparte algunas cosas con Trump respecto a la visión que tiene de China, a quien acusa de robar tecnología y propiedad intelectual de Estados Unidos. Pese a eso, el principal enemigo del próximo presidente es Rusia, quien recibiría toda la atención del gobierno una vez que entre en funciones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad