Perturbación tropical se enfila hacia Nicaragua y Costa Rica

Los meteorólogos emitieron el miércoles una alerta de huracán para la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, ya que una perturbación tropical avanza a toda velocidad por el sur del Caribe en dirección a Centroamérica.

Se prevé que la perturbación se convierta pronto en tormenta tropical, y es probable que esté cerca o sobre Nicaragua el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Pero los meteorólogos dijeron que su rápido avance y su interacción con tierra firme podría ralentizar su desarrollo.

La perturbación se ubicaba a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Curazao la tarde del miércoles. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) y avanzaba con dirección oeste a 33 km/h (21 mph).

Como resultado de la perturbación, el gobierno de Venezuela cerró escuelas, abrió refugios y restringió el transporte aéreo y acuático el miércoles.

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro confirmó que el fenómeno natural “está saliendo de nuestro país” por el extremo occidental, sin causar estragos.

“Las lluvias han sido leves, moderadas, y todo está bajo control en la zona norte costera de Venezuela”, dijo Maduro en una declaración difundida por la televisión estatal. Destacó que en vista de que no hubo ninguna afectación a la infraestructura del país, las clases se reanudarán el jueves.

En tanto, el gobierno de la cercana isla holandesa de Curazao impuso un toque de queda que comenzó la mañana del miércoles, y ordenó el cierre de todos los negocios.

La perturbación afectó antes a Trinidad y Tobago, donde las autoridades dijeron que las tormentas causaron cortes de electricidad, aunque no se informó de daños graves.

Estaban en vigor avisos preventivos por huracán desde la frontera entre Nicaragua y Costa Rica hasta la Laguna de Perlas en Nicaragua. Mientras tanto, un aviso de tormenta tropical estaba en vigor para Curazao, Bonaire y Aruba.

Se pronostica que podrían caer hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en Nicaragua y Costa Rica, y hasta 15 centímetros (6 pulgadas) en Granada, Trinidad y Tobago y el noreste de Venezuela.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad